jueves 25 de febrero de 2021

Ensayos y filmaciones para la sexta cápsula del Especial Vendimia 2021 en la Bodega Norton, de Luján de Cuyo. Foto: José Gutiérrez
Sociedad

Analizan mantener el formato audiovisual en futuras Vendimias

Comenzó el rodaje de las cápsulas que darán vida al Especial Vendimia 2021. Bodegas, viñas, montañas y ríos en 6 capítulos que mostrarán el espíritu de la vendimia local.

Ensayos y filmaciones para la sexta cápsula del Especial Vendimia 2021 en la Bodega Norton, de Luján de Cuyo. Foto: José Gutiérrez

La Vendimia 2021 será inédita. En un formato teatral y con tintes cinematográficos, literalmente hablando, serán seis los capítulo que durante 60 minutos presentarán en un innovador formato la historia de la vitivinicultura en Mendoza, con los componentes de siempre y que sería prácticamente un sacrilegio dejar afuera (la historia de la vitivinicultura a lo largo de los años, la Virgen de la Carrodilla, la figura de Don José de San Martín, la de los inmigrantes y la del preciado tesoro líquido y transparente: el agua).

El lunes pasado comenzó el rodaje del Especial Vendimia 2021, esta “película capitular” (mismo formato de Relatos Salvajes, por ejemplo, más allá de las diferencias sustanciales entre el contenido), y más de 900 artistas mendocinos ya están dando vida al audiovisual que será presentado al público en todo el mundo el sábado 6 de marzo,

“Me genera una gran alegría ratificar que los mendocinos emprendimos un camino al esfuerzo de poder hacer este homenaje al mundo del vino, sus trabajadores y la esencia. Es una oportunidad única para mostrar Mendoza al mundo, y entender que cada una de estas actividades genera empleo en un sector tan golpeado. Al principio pensábamos que iba a ser algo más sencillo, pero la suma de talentos y el trabajo han convertido a este trabajo en la producción audiovisual más importante en el mundo dentro de lo que es la industria vitivinícola”, destacó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; durante el recorrido por el ensayo de una de las cápsulas de grabación.

Incluso, la ministra, acompañada por el director teatral, Guillermo Troncoso y su par audiovisual. Ciro Novelli, no descartó que a futuro, y ya de regreso a la normalidad post pandemia, se puedan seguir vinculando ambos formatos (televisivo y teatral); ya de una forma integral “Esto nos va a motivar a encontrar las posibilidades de que, a futuro, se pueda involucrar lo audiovisual. A partir de ahora, tendremos el desafío de que la mirada cinematográfica de la Vendimia no desaparezca”, agregó Juri.

En la misma sintonía, Novelli celebró que haya una incorporación genuina de lo audiovisual en la celebración. “Lo audiovisual en Vendimia siempre ha sido algo más de relleno, por decirlo de algún modo. Pero el desafío de esta edición es poder pensar en un capítulo en que se pueda ver lo cinematográfico y lo coreográfico en conjunto. Estoy muy feliz por lo que se va logrando; es algo que conmueve y emociona. Y ojalá esto se pueda transmitir a la gente también”, destacó el realizador audiovisual; quien fue más allá: “Mendoza es una posibilidad audiovisual para todo el año, y esto nos lo deja en claro”.

A su turno, Troncoso también definió como “maravilloso y pocas veces visto” lo que se está generando con el especial. “Esta es una gesta, haber mantenido la Vendimia y no suspenderla; seguir manteniendo los puestos de trabajo. Cada capítulo es como una mini Fiesta de la Vendimia, con artistas; bailarines folclóricos y clásicos. Y los dos formatos pueden coexistir para el año que viene”, destacó el director teatral y experimentado hacedor vendimial.

El contenido

El Especial se estrenará el 6 de marzo y será transmitido por la televisión abierta; y también vía streaming. En total, son nueve directores históricos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y seis realizadores audiovisuales reconocidos quienes están participando. Y se han elegido 36 locaciones mendocinas para la filmación.

Para evitar grandes focos y respetar protocolos en el contexto de Covid-19, el trabajo se dividió en seis cápsulas (con 130 artistas cada una, aproximadamente); y cada cápsula cuenta con un promedio de seis locaciones. Ayer se desarrolló en la bodega Norton el rodaje de una parte de la sexta cápsula; un número circense.

La Vendimia necesitaba ser repensada y la pandemia nos dio esa oportunidad. Nunca en la Fiesta se había podido mostrar el lugar donde se hace la vendimia; y ahora podremos mostrar un viñedo, una finca, un cosechador”, concluyó Juri.

Desde adentro

El desafío de “domar” las 36 locaciones

El perilago de Potrerillos, el Cerro Tunduqueral (Uspallata) y el Aconcagua son solo algunas de las 36 locaciones en que está rodándose el Especial Vendimia 2021. Cada una de las seis cápsulas que darán vida a la misma cantidad de capítulos para hacer el producto definitivo tiene sus propias locaciones. Y, día a día, las jornadas de rodaje tienen sus condimentos e imprevistos.

Teniendo en cuenta lo inédito del formato, cada jornada de trabajo tiene lo suyo. Como, por ejemplo, tener que nivelar el terreno del perilago para poder filmar sin inconvenientes; o advertir a tiempo que el equipamiento se está hundiendo en la poca firmeza de la tierra.

Otro dato clave es que el Especial se transmitirá el 6 de marzo también en las 11 capitales mundiales del vino.