domingo 29 de noviembre de 2020

El Hospital Carrillo de Las Heras, sin camas para internaciones a pacientes Covid 19 positivo el 13 de octubre La paciente Olga Gomez junto a la doctora Arnuphi realizan el testeo o hisopado Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

América es el continente con más casos y fallecidos por Covid-19

Reúne la mitad de los contagios y fallecimientos por esta causa. Argentina es, desde ayer, el quinto país con más contagios.

El Hospital Carrillo de Las Heras, sin camas para internaciones a pacientes Covid 19 positivo el 13 de octubre La paciente Olga Gomez junto a la doctora Arnuphi realizan el testeo o hisopado Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

América es el continente con más casos y fallecidos por Covid-19 en el mundo e incluso supera ampliamente otras regiones.

Casi la mitad de los casos detectados en el mundo se concentran en la región, específicamente 48%, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Supera a las dos regiones que le siguen en casos juntas: el Sudeste Asiático tiene 21% y Europa tiene el 19% de los casos de Covid detectados.

Muy lejos se ubican el Mediterráneo Oriental con 7%, África con 3% y el Pacífico Occidental con 2%.

Hay que considerar que Estados Unidos, en América del Norte, es el país con mayor cantidad de afectados en el mundo, en tanto, en la segunda región con mayor incidencia se encuentra India, el segundo país con más casos. El tercero es Brasil.

Argentina, tras los positivos informados ayer quedó ubicada como el quinto país con mayor cantidad de infectados, detrás de Rusia.

Pero América también es el territorio con más muertos por Covid-19 tras 9 meses y medio de pandemia: 55% de los fallecimientos fueron en suelo americano.

Gráficos que expresan los contagios por región

Pese a las dramáticas imágenes que se vieron los primeros meses en Europa, en particular en Italia, con sus sistema de Salud colapsado, en el viejo continente se han producido menos muertes: 23% del total mundial y tiene el segundo lugar.

En el Sudeste asiático ocurrieron 12%, en el Mediterráneo Oriental el 6%, en África 3% y en el Pacífico Occidental 1%.

Tras haber visto a la distancia y con cierto espanto el primer embate del virus en Asia y Europa, cuando pisó suelo americano el escenario que planteó ha sido peor.

El continente contó a favor con la experiencia previa de otros países sobre cómo afrontarlo, lo que le permitió de algún modo anticiparse con ciertas medidas. Pero por otra parte, las condiciones de vida y en particular de pobreza de la región generaron terreno más propicio para los contagios.

Actualmente, según muestran las curvas de la mayoría de los países del continente americano, la virulencia del virus parece estar atenuándose. Argentina, por ahora, es una excepción ya que el gráfico muestra una tendencia levemente hacia arriba pero tendiendo a amesetarse. En cambio, tras un pequeño respiro, Europa presenta rebrotes por lo que sus curvas tienden al ascenso. Esta situación podría hacer cambiar el escenario en unas semanas.