sábado 6 de marzo de 2021

Irish Wolfhound (lobero irlandés), el perro gigante / Web
Sociedad

Amable, fiel y gigante: cómo es el lobero irlandés, la raza del perro de Iván de Pineda

Mervyn es el nombre de la mascota del conductor de “Pasapalabra”. El aspecto del Irish Wolfhound es impresionante, ya que es poco común verlo por estas latitudes del planeta.

Irish Wolfhound (lobero irlandés), el perro gigante / Web

El Irish Wolfhound (o lobero irlandés en castellano) es la raza de perro con estatura media más alta. Por estos días, el animal se hizo viral en las redes sociales debido a las fotos del conductor de TV Iván de Pineda, quien tiene a Mervyn como mascota y sorprende por su tamaño, incluso mayor al del Gran Danés.

Se trata de un can poco común de ver a diario, pero que no difiere de otras razas más “habituales”: es amable, fiel y tiene excelentes dotes para la custodia.

Iván de Pineda y su hermoso perro llamado Mervyn (lobero irlandés) - Internet

La historia del lobero irlandés

Como su nombre lo indica, el perro es originario de Irlanda y se remonta al siglo IV en los pueblos celtas. En ese entonces, y debido a su agilidad, el animal era criado para la caza de lobos, ciervos y otras presas de gran tamaño.

El origen del lobero irlandés se remonta al siglo IV - Gentileza

Después, los romanos lo importaron desde Irlanda, lo que dio lugar a una distribución de la raza en distintas partes del mundo.

Pese a su uso para defensa de los humanos, el Irish Wolfhound estuvo al borde de la extinción. Sin embargo, en 1862, el capitán del ejército británico, George A. Graham, rescató a la raza de la desaparición, utilizando cruces esporádicos de dogos y lebreles escoceses para reforzar las características de los pocos ejemplares que quedaban.

Cómo es el lobero irlandés

Su gran tamaño asusta, pero no hay motivo alguno para preocuparse. Es que se trata de un perro tremendamente cariñoso, fiel y con un buen temperamento. Incluso se lo suele recomendar en hogares donde hay niños, debido a la docilidad y el comportamiento guardián.

Es un perro muy apegado a sus dueños y mantiene fuerte instinto de pastoreo y caza, agradeciendo los paseos largos y las salidas frecuentes al campo. De allí que necesite un adecuado espacio al aire libre para su salud.

Iván de Pineda y su perro Mervyn - Internet

Tiene un cuello largo y musculoso y una cola larga. Su pelo es espeso y duro, bastante fuerte y de una longitud media. Existen varias capas aceptadas, blanca, negra, roja o atigrada, aunque las más habituales son las grises.

Cuánto mide y pesa un lobero irlandés

Esta raza es la más alta del mundo, pero no la más popular. Casi siempre el título de gigante queda reservado para el gran danés, que está en muchos hogares.

El lobero irlandés roza los 90 centímetros, aunque la media va entre los 80 y 85 centímetros. En las hembras, puede llegar a los 71 centímetros.

El lobero irlandés requiere de un amplio espacio al aire libre - Gentileza

En cuanto al peso, esta raza de perro ronda (mínimo) los 54,5 kg en el caso de machos y de 40,5 kg para las hembras.

Cuántos años vive el lobero irlandés

Tal como sucede con varias razas gigantes, el Irish Wolfhound alcanza un promedio de siete u ocho años de vida y un máximo de diez años. Son frecuentes las enfermedades relacionadas con articulaciones, como la displasia de cadera y el cáncer de hueso, además de otras patologías como las enfermedades cardíacas, oculares y la torsión de estómago.

También podés leer:

Pasapalabra: así es la promo con Iván de Pineda, ¿cuándo se estrena en Telefe?

No son 7 años: así es la nueva fórmula para comparar la edad de tu perro con la humana