Alumnos secundarios tendrán un mes para poder rendir materias

Se extenderá del 16 de noviembre al 16 de diciembre. Las inscripciones serán virtuales, entre el 2 y 12 de noviembre. Sistema de evaluación continua y exámenes parciales.

En la DGE señalaron que la modalidad de acompañamiento aplicada en abril y julio fue exitosa y continuará en diciembre. / José Gutiérrez
En la DGE señalaron que la modalidad de acompañamiento aplicada en abril y julio fue exitosa y continuará en diciembre. / José Gutiérrez

Un mes antes, pero con más acompañamiento. La Dirección General de Escuelas anunció que la instancia destinada a estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias se extenderá desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre inclusive, como medida extraordinaria determinada por el actual período de pandemia debido al coronavirus.

Por otra parte, desde la dependencia administrada por José Thomas, aclararon que las inscripciones para poder presentarse a esta instancia de evaluación se realizarán de manera virtual y digital, entre el 2 y el 12 de noviembre inclusive. Continuará el cursado regular con la normalidad con la que se vienen llevando hasta el momento en forma paralela.

Según informaron, se tomó esta decisión debido a los buenos resultados que tuvo la modalidad de acompañamiento para rendir materias pendientes y equivalencias. Así, por medio de la Resolución 2365, dispuso modificar el Calendario Escolar 2020. Esta modalidad también rige para aquellos estudiantes que completaron el cursado de aquel nivel y cuentan con materias aún por aprobar.

Vale recordar que cuando quedó definido el calendario escolar, a finales de 2019, se había establecido que esta instancia examinadora iba a tener lugar entre el miércoles 16 y el viernes de 18 de diciembre, pero que a partir de la situación de pandemia, las fechas fueron modificadas otorgando un mes a las instituciones para llevar adelante –junto con el acompañamiento- el proceso de evaluación de los alumnos.

La DGE no maneja cuántos estudiantes van a rendir en esas mesas, porque eso depende de quién quiera presentarse para acreditar una materia y al no ser instancias obligatorias depende de la voluntad de los alumnos. Así el gobierno escolar decidió extender la instancia examinadora referida a una duración de cuatro semanas. Este nuevo formato pedagógico ya se había implementado durante las mesas de marzo, abril, julio y agosto con el mensaje “Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases al 2020”, destinado al nivel secundario. Este programa permitió que las escuelas acompañaran a los estudiantes que debían espacios curriculares, logrando que en las últimas evaluaciones desarrolladas en agosto, más de 21.000 estudiantes aprobaran las materias que debían, llegando a un 55,51% de aprobados sobre el total de inscriptos.

Frente a los buenos resultados obtenidos, que representaron más de un 20% con respecto a las mesas de 2019, se llevará adelante el mismo acompañamiento para fortalecer la recuperación de saberes durante cuatro semanas (16 de noviembre al 16 de diciembre) y los docentes trabajarán junto a los estudiantes sobre la evaluación formativa y continua con evaluaciones parciales.

Cada institución educativa deberá promover y utilizar todos los canales disponibles para informar a los interesados de la apertura de inscripciones y la modalidad en que la misma se efectuará.

Desde la DGE, asimismo, indicaron que para la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se emitirá normativa específica respecto a la metodología y al protocolo para la instancia examinadora de diciembre, para espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias, conforme a sus especificidades y a los ajustes necesarios para el período de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia. Las clases del nivel inicial y primaria están previstas que terminen el 11 de diciembre, mientras que para la secundaria el cuatro del mismo mes.

En otro orden, la DGE también informaron que la Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, capacitó a docentes del jardín de la Escuela Patricias Mendocinas sobre derechos de infancias trans en la provincia.

Inscripciones virtuales en colegios de la UNCuyo

Debido a la emergencia sanitaria, por primera vez la UNCuyo realizará de manera virtual las inscripciones para el ingreso de sus 6 escuelas secundarias. Para el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo F. Sarmiento” y Escuela de Agricultura de Alvear la inscripción será del lunes 2 al viernes 6 noviembre hasta las 17. Y para el Colegio Universitario Central; Escuela de Comercio “Martín Zapata”; Escuela del Magisterio y Departamento de Aplicación Docente, del martes 17 al viernes 20 de noviembre hasta las 17.

Para realizar el trámite madre, padre o tutor del postulante deberá completar en un formulario web los campos obligatorios. El sistema le asignará un número de inscripción que servirá para verificar luego si ha quedado en la lista de ingresantes. Desde la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCuyo (DIGES), explicaron que la carga de las calificaciones utilizadas para realizar el orden de mérito será trabajo del personal de las escuelas en base a las notas obtenidas en cuarto, quinto y sexto del nivel primario. Información en: http://www.uncuyo.edu.ar/academica/

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