Pese a la decisión de algunos alumnos de no asistir, confirman que la escuela Seizo Hoshi de San Rafael sigue abierta

La escuela técnica agropecuaria Seizo Hoshi en Real del Padre.
La escuela técnica agropecuaria Seizo Hoshi en Real del Padre.

“Los contagios siguen siendo altos, ocasionando muchas pérdidas de vidas en familiares, vecinos y amigos”, justificaron en una carta abierta. No obstante, la escuela mantiene la presencialidad. Este jueves concurrieron algunos estudiantes.

En una decisión inédita en Mendoza, algunos alumnos y alumnas de la escuela Técnico Agropecuaria Seizo Hoshi de San Rafael comunicaron mediante una carta abierta que no asistirán a la institución por el alto grado de contagios de Covid-19 que registra ese departamento del Sur provincial. Pese a esta declaración, el colegio sigue abierto y mantiene la modalidad presencial, como en toda Mendoza.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) se decidió mantener las escuelas abiertas pese al DNU de la Nación que colocaba a la provincia como zona en alerta epidemiológico, donde estipulaba como medida preventiva suspender las clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno provincial decidió adecuar las clases locales bajo un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad que incluye un estricto protocolo para cuando los estudiantes acuden a las aulas. Esto acompañado con un esquema de vacunación para docentes.

Con la decisión estudiantil, la escuela secundaria de Real del Padre se convertiría en la primera institución en suspender la presencialidad por una decisión unilateral, en este caso por parte de los estudiantes: “Los alumnos y alumnas abajo firmantes no asistiremos a clases presenciales durante el periodo en que la curva epidemiológica de la zona se mantenga en valores que no puedan asegurar un bajo nivel de contagio. Consideramos que esto no es un capricho, sino un derecho adquirido en luchas precedentes de miles de estudiantes para que su voz fuera escuchada y atendidos sus justos reclamos”, fundamentaron.

“Los contagios siguen siendo altos, ocasionando muchas pérdidas de vidas en familiares, vecinos y amigos. Estamos en una situación muy difícil, en la que las y los estudiantes tomamos la decisión de cuidar a nuestros familiares y a nosotros, como forma de responsabilidad social”, agregaron. Y aseguraron: “Los padres y profesores de nuestra institución elevaron notas solicitando el pase a la virtualidad explicando estos y más motivos. Notas que han sido ignoradas o rechazadas por la superioridad”.

Esta escuela ya había suspendido la presencialidad durante dos semana de abril por casos positivos en alumnos y docentes.

Pese a la decisión de este grupo de estudiantes, este jueves la escuela ha mantenido la presencialidad -como ocurre en toda la provincia-, según indicaron fuentes educativas. Incluso, hubo algunos alumnos que cursaron en las aulas.

La carta completa:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA