Alumnos de escuelas primarias ya cursan los sábados para recuperar aprendizajes

Unos 2200 estudiantes de primaria participan del programa de fortalecimiento de trayectorias con extensión de jornada de la Dirección General de Escuelas
Unos 2200 estudiantes de primaria participan del programa de fortalecimiento de trayectorias con extensión de jornada de la Dirección General de Escuelas

Un programa de la DGE intenta motivar a los “desconectados”. Además, hay unos 2200 estudiantes de primaria que tienen dos horas de clases extra de apoyo.

Clases de apoyo en horario extendido y hasta cursado los días sábados. Ése es el programa que ha ideado la Dirección General de Escuelas (DGE) en esta etapa final del año para mejorar las “trayectorias débiles” de los alumnos que, en este año y medio de pandemia, han perdido oportunidades de estudio, fundamentalmente por los problemas generados a partir del no dictado de clases presenciales.

Así, unos 2.200 estudiantes de primaria participan del programa de fortalecimiento de trayectorias con extensión de jornada de la DGE. Este programa apunta a los estudiantes que han tenido más desvinculación en el ciclo lectivo 2020, por las restricciones que impuso el coronavirus y que iniciaron 2021 con aprendizajes más intermitentes o que les costó volver a la escuela.

Paralelamente, desde el gobierno escolar contaron que semanalmente, con cuatro horas de carga horaria los sábados y 12 semanales, se lleva adelante la línea uno del programa “Puentes de igualdad” con el objetivo de reconectar a aquellos chicos que habían estado más desvinculados con el aprendizaje. De hecho, esta práctica es tan convocante por su dinámica que muchos chicos que no están considerados para el programa, igual quieren participar de las actividades.

Fortalecer la trayectoria

Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó que el programa del fortalecimiento de trayectorias apunta a alumnos con trayectorias débiles que necesitan más permanencia en la escuela antes de cerrar el año con aprendizajes prioritarios. De esta manera, una vez que termina el horario de clases “normales” continúan durante dos horas reloj reforzando aquellos conocimientos básicos que no deben dejar de tener.

“La selección de los estudiantes la hace la escuela con la información cargada en el GEM. En función de esa nominalidad, se selecciona en jornada extendida. Es para todas las escuelas primarias de la provincia, excepto las que tienen régimen de albergue”, explicó la funcionaria.

Continuando, dijo que los parámetros que tienen en cuenta las escuelas están directamente relacionados con los aprendizajes prioritarios y el nivel de alcance que tuvieron. Pero también puede tener que ver la asistencia en menor porcentaje.

“Es un análisis minucioso. Lo que hacemos desde la dirección de nivel primario con esa información es asignar a las escuelas los docentes de trayectoria, que toman los pequeños agrupamientos de los distintos grados. Primero y tercero, por un lado, y cuarto, quinto, sexto y séptimo por otro. En general son agrupamientos de 10 a 15 chicos”, detalló Del Pópolo.

Vale aclarar que los docentes responsables son aquellos que fueron formados en espacios para el trabajo con agrupamiento flexible y enseñanza diversificada, capaces de atender a distintas realidades, edades o niveles de desempeño. Esta modalidad de trabajo, que se inició en setiembre, se extenderá hasta la finalización del ciclo lectivo. La funcionaria indicó que también hay espacios formativos para los directores que acompañan al docente de fortalecimiento con la intención de evaluar el impacto del programa en estos tres meses.

“No es sólo extender la jornada, sino evaluar cómo mejora y en cuánto ocurre. En ese sentido, pensamos en habilidades, que es lo que hace la diferencia”, destacó Del Pópolo.

Actividad los sábados

El programa “Puentes de igualdad” tiene el objetivo de revincular a los alumnos que quedaron subordinados con el aprendizaje en las escuelas. “Acá hay chicos a quienes tal vez les cueste volver más a la asistencia regular. Son aquellos con los que hay que reforzar la motivación de permanencia en la escuela después de más de un año de escolaridad virtual en algunos casos. La intención es volverlos a ganar en favor de permanecer en la escuela y aprender”, indicó Del Pópolo. Es por esta razón que, bajo este programa, se trabaja en la motivación en los estudiantes.

De hecho, desde la DGE consideran que para que vayan los sábados tiene que haber un condimento extra. Vale aclarar que esta línea son 16 horas semanales, no sólo los sábados, que sólo concentra cuatro horas del total y también incluye un estímulo de deporte en algunas escuelas.

“La motivación la buscamos a través de los talleres Citam (por las sigla de Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Arte y Matemáticas). Ellos trabajan con desafíos que tienen que resolver usando algunas de estas disciplinas. Son experiencias breves llevadas adelante por 73 talleristas que tienen 16 horas en dos escuelas cada uno. Así, son 140 las instituciones incluidas en el programa”, dijo la funcionaria.

Para finalizar, respecto de la incorporación permanente de estas actividades a la currícula de los estudiantes, explicó que en noviembre se va a nuclear a la mayor cantidad de estudiantes que han participado de Citam en el Polo Tic para movilizar estas disciplinas integradas con esta metodología.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA