Alta temperatura: Mendoza atraviesa el primer evento persistente de calor de la temporada

Se registrarán temperaturas mayores a 30 grados en la provincia de Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Se registrarán temperaturas mayores a 30 grados en la provincia de Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La última semana de octubre tendrá marcado ascenso y habrá fuertes vientos con ráfagas. Sin embargo, no se consideran valores extremos para la época.

Los últimos días de octubre tendrán al calor y los fuertes vientos con ráfagas como los fenómenos meteorológicos más destacados en la República Argentina. De hecho, en la jornada de hoy en la provincia se registraron valores cercanos a los 36 grados y son muchos quienes ya están pensando en el próximo receso estival que seguramente los encontrará al lado de una pileta.

Según especialistas, la situación actual se debe a un intenso gradiente bárico afectando la Patagonia argentina y en menor medida el centro del país. Esto responde al paso de profundos ciclones al sur de Tierra del Fuego, sobre el Pasaje de Drake.

Primer evento persistente de calor

Tal como se indica en el sitio Meteored.com.ar el calor empieza a cobrar fuerza en la mayor parte del territorio nacional y se afianzará con marcas muy por encima de lo normal especialmente en toda la franja central del país. Si bien no se esperan valores extremos ni mucho menos, el interés radica en que se puede considerar como el primer evento cálido a caluroso y persistente por varios días en esta temporada en las provincias centrales.

El viento continental del sector oeste y noroeste predominará sobre el centro y norte del país en este comienzo de semana incrementando fuertemente las marcas térmicas, para luego virar más hacia el noreste desde el miércoles, permitiendo el ingreso de humedad y favoreciendo un aumento parcial de la nubosidad Además, entre martes y miércoles posiblemente se den las marcas más elevadas sobre la región central, alcanzando valores inusuales para la época de 32 °C a 34 °C en Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense, 35 °C a 36 °C en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y más de 37 °C en Córdoba.

Las condiciones de estabilidad darán paso a condiciones ligeramente más inestables en la segunda mitad de semana, no descartando algunos chaparrones vespertinos el jueves sobre Córdoba, La Pampa y San Luis fomentados por el intenso calor.

Fuertes vientos en la patagonia

Tal como lo indican en el sitio Meteored.com a lo largo del domingo se produjeron en la Patagonia las intensidades de viento más altas esperadas en este evento, una situación de temporal pocas veces vista en la que llegaron a registrarse ráfagas superiores a los 160 km/h y se produjeron gran cantidad de daños materiales.

El alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional, que llegó el domingo inusualmente al rango máximo rojo en Chubut, fue disminuido a amarillo a partir de este lunes y en parte del martes en gran parte de la Patagonia, dado que se prevén vientos fuertes de hasta 70 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Para destacar es que mientras que las temperaturas comienzan a aumentar sostenidamente en gran parte de la Argentina, desde el norte patagónico hacia el norte, persistan las nevadas continuas en la ciudad de Ushuaia, con sensaciones térmicas en las últimas horas por debajo de los 8 °C bajo cero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA