domingo 28 de febrero de 2021

Aldana comparte su arte a través de sus redes sociales
Sociedad

Aldana, la adolescente que “humaniza” a Mendoza y es furor con su arte en las redes

Empezó con Tierra del Fuego y Salta y sumó a nuestra provincia pero promete ir por más. La cuarentena le ayudó a perfeccionarse y las redes a popularizarse.

Aldana comparte su arte a través de sus redes sociales

Este semana Vía Mendoza publicó una nota sobre una joven cuyos dibujos se hicieron virales. A través de su arte, la artista había “humanizado” a algunas provincias argentinas, entre ellas Mendoza.

La reacción de los usuarios de Twitter fue casi inmediata y las obras de @bizarrealdu fueron compartidas cientos de veces. Sin embargo, pocos imaginaron que la chica detrás de las imágenes tiene tan solo 16 años.

Aldana está en cuarto año de la secundaria, vive en Buenos Aires y pasó gran parte de la cuarentena dibujando en casa. “He dibujada toda mi vida pero empecé a hacerlo ´en serio ´ a los 10 años, cuando le pedí a mis papás que me compraran una tableta gráfica”, explicó la adolescente a Los Andes.

Aldana comparte su arte a través de sus redes socialesGentileza

Se podría decir que Aldana posee un talento natural ya que todas las técnicas que aplica en sus dibujos las aprendió observando, curioseando. Toda una autodidacta.

Desde que descubrió su pasión por el arte empezó a pedir y a buscar las herramientas necesarias para mejorar su trabajo día a día. “Miraba videos también compraba libros”, recordó.

Cabe destacar que desde muy chica ha estado vinculada con el arte. “Mi mamá pintaba cuadros y los exponía y gran parte de mi familia por parte de ella está en la música y el arte” , dijo.

Pese al éxito que han tenido sus últimos dibujos, Aldana contó que otros de sus anteriores trabajos han sido “virales”. En la mayoría de sus dibujos se destaca la figura femenina aunque también suele dibujar animales.

Aldana comparte su arte a través de sus redes socialesGentileza

Después de ver algunos de sus trabajos uno tiende a pensar que naturalmente se dedicará al diseño, la animación o algo por el estilo pero los intereses de Aldana son mucho más amplios.

Al momento de pensar en una carrera universitaria la joven evalúa diversas opciones. “Me gustaría estudiar algo relacionado al Arte o Astronomía o Física también había pensado en ser tripulante de cabina, aunque también me gusta la Historia. La historia francesa es mi favorita”, explica.

Quizás por el entorno, quizás por su personalidad amplia Aldana aprovecha cada día para aprender algo y volcar sus pensamientos en sus obras.

“Me gusta desahogarme en mis dibujos, a veces escribo canciones y poesía pero eso me lo dejo para mí”, confesó tímida. Este año la joven también aprovechó para aprender a tocar la guitarra aunque ella dice que es una destreza que tiene poco desarrollada.

La cuarentena

Si bien, la larga cuarentena le permitió a Aldana desarrollar mejor sus habilidades artísticas no por eso fue más fácil estar lejos de sus compañeros y amigos.

Fue bastante difícil este año porque hasta hace un mes atrás empecé a salir porque mi familia es de riesgo y no podía. A mi me gusta mucho estar en el colegio”, manifestó.

Aldana comparte su arte a través de sus redes socialesGentileza

Aunque asiste a un colegio con orientación en economía todos los años realizan una jornada artística donde los chicos pueden exponer sus trabajos y donde Aldana exhibía sus obras. Pero esa fue otra de las cosas que les arrebató la pandemia.

En cuanto a la “humanización” de las provincias, la joven contó que la idea surgió luego de ver el trabajo de otro dibujante que había “humanizado” a Brasil.

Otras de las cosas que impulsó la iniciativa de la adolescente fue los contrastes que existen entre las provincias argentinas.

“Me gusta mucho la cultura de acá. Siento que es bastante diversa en el Norte y en el Sur hay muchas diversidad, acá en Buenos Aires hay otras cosas como el tengo es como hay mucha culta repartida de todo el país”, explicó.

Y aunque se trata de un hobby, Aldana intenta poner lo mejor en su trabajo y se encarga a través de sus redes de recopilar información útil para poner en cada imagen.

Para ello le pide a los usuarios de cada provincia que aporten con elementos característicos de cada lugar. “No he viajado a muchas provincias por eso me gusta consultar para que nadie se vaya a ofender y para que el dibujo sea lo más auténtico posible”, agregó.

Hasta el momento ha “humanizado” a Tierra del Fuego, Mendoza, Salta y al momento de este nota trabajaba en Córdoba. Pero la idea es hacer a todos las provincias y terminar con un dibujo coral que represente a todo la Argentina.


Por las redes