domingo 28 de febrero de 2021

Una enfermera en sala de testeos del hospital Notti. Foto: Orlando Pelichotti.
Sociedad

Alarmante: en sólo una semana en Mendoza se registró un tercio del total de casos de coronavirus

En una escalada que preocupa al Gobierno, el viernes se confirmaron 509 casos, lo que elevó la cifra a 9.649. Son más de 3.000 en apenas siete días.

Una enfermera en sala de testeos del hospital Notti. Foto: Orlando Pelichotti.

Con los 509 casos positivos de coronavirus reportados ayer, Mendoza computó en apenas una semana un tercio del total de casos registrados desde el 21 de marzo.

El incremento de nuevos afectados por la Covid-19 en la provincia elevaron, así, la cifra hasta los 9.649 casos positivos confirmados, según lo informado por el Ministerio de Salud local.

Ayer siguió elevándose, además, la cifra de fallecidos por esta enfermedad, con la muerte de otras cuatro personas, cuyo fallecimiento se dio no exactamente ayer, sino “en las últimas 48 horas” según el parte. Esto es, murieron entre el miércoles y el viernes y recién este último día fueron computadas como fallecidas por coronavirus.

El número de personas que hasta ahora perdió la vida en Mendoza por contraer el virus SARS-Cov-2 es de 144.

Según el informe emitido por el gobierno provincial a última hora de ayer, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia procesó el viernes 1.028 determinaciones. De ellas, 538 fueron negativas. En tanto, por test PCR se registraron 490 nuevos casos, a los que se sumaron otros 19 que fueron confirmados por nexo clínico epidemiológico (personas en contacto con contagiados que ya presentaron síntomas compatibles y a quienes no es necesario realizar el hisopado de rigor).

A tono con la tendencia de los últimos meses, la mayor parte de los contagios de ayer se produjeron por contacto estrecho (169 pacientes). Al mismo tiempo, se sumaron seis por operativos realizados en distintos barrios más cinco nuevos pacientes pertenecientes al personal del sistema sanitario de la provincia.

Además, y en lo que es común para zonas de circulación comunitaria del virus, aparecieron 310 pacientes en los que el nexo de contagio es indeterminado.

En cuanto a los cuatro fallecidos, se trata en todos los casos de adultos mayores. Según el reporte son tres hombres: uno de 90 años internado en la Clínica del Este (Rivadavia), otro de 83 años internado en el Hospital Lagomaggiore (Ciudad) y uno 80, internado en el Hospital Schestakow de San Rafael. Además, falleció una mujer de 65 años que estaba internada en el Hospital Privado, también de Ciudad. Todos presentaban diversas comorbilidades.

Si se pone el foco en los casos confirmados desde el viernes 28 de agosto hasta ayer, se cuentan 3.097 confirmados, lo cual eleva el porcentaje al 33% del total histórico de Mendoza en sólo una semana.


Por las redes