Agus, el pequeño “Spiderman” mendocino que nació sin piernas, recibirá su triciclo eléctrico adaptado

Agustín Torrales, el pequeño Spiderman de La Paz y quien nació sin piernas.
Agustín Torrales, el pequeño Spiderman de La Paz y quien nació sin piernas.

Agustín vive en La Paz, tiene 7 años y nació sin sus extremidades inferiores desarrolladas. Sin embargo, este niño -fanático del Hombre Araña- no ha encontrado barreras para ser feliz y disfrutar su vida. Aunque ya tiene una silla de ruedas, la Municipalidad de Junín le entregará un triciclo eléctrico adaptado que le permitirá movilizarse con más libertades.

Puede que a nivel internacional y en la versión que todos conocimos por los cómics, dibujitos animados y las películas de Marvel quien se oculte detrás del traje de Spiderman sea el joven Peter Parker, ese tímido estudiante devenido en fotógrafo precarizado. Pero en Mendoza, más precisamente en La Paz, Peter Parker tiene su propio elegido: Agustín Torrales, un niño de 7 años que nació sin sus dos piernas, aunque esto no le ha impedido ser feliz, encarar la vida y -por supuesto- calzarse el traje del Hombre Araña (como se lo conoce en español) cada vez que ha creído que la situación lo ameritaba.

Agustín Torrales, el pequeño Spiderman de La Paz y quien nació sin piernas.
Agustín Torrales, el pequeño Spiderman de La Paz y quien nació sin piernas.

Este viernes por la mañana, la Municipalidad de Junín presentó un triciclo eléctrico adaptado que le entregará al nene para que Agus pueda movilizarse sin grandes dificultades y con mayores libertades. De esta manera, el Spiderman paceño contará con un nuevo súper vehículo y que le permitirá mayores libertades para sus deberes diarios -como los que tiene cualquier superhéroe-: jugar, estudiar y pasar tiempo con su familia y amigos.

La dura historia de Agustín

El 18 de enero de 2014, Agus nació en el Hospital Arturo Illia. Y aunque su madre había transitado el embarazo sin grandes complicaciones, una de las últimas ecografías que le habían realizado evidenció que a Agustín no se le habían desarrollado de forma normal las extremidades inferiores (sus dos piernas, hablando en criollo).

El triciclo eléctrico adaptado que la Municipalidad de Junín le entregó al pequeño Agustín Torrales. Foto: Orlando Pelichotti
El triciclo eléctrico adaptado que la Municipalidad de Junín le entregó al pequeño Agustín Torrales. Foto: Orlando Pelichotti

Durante su primera etapa de vida, Agus se desplazó en un un andador de bebé. Pero cuando fue un poquito más grande, la obra social tramitó una silla de ruedas adaptada a su cuerpo. Eso no quita que, inquieto -como cualquier niño-, Agus no prefiera en algunas ocasiones desplazarse solo por el piso. O en brazos de algún amigo o compañero.

“Así anda todo el día, libre y feliz, sin quejarse jamás ni sufrir por su condición. Lo eduqué dándole seguridad, recordándole lo inteligente que es y nunca se sintió menos que nadie ni le han hecho bullying”, contó su mamá, Aldana Salas, en una nota a Los Andes en abril de este año.

Agustín Torrales, el pequeño Spiderman de La Paz.
Agustín Torrales, el pequeño Spiderman de La Paz.

Agus vive con su mamá y su hermana menor en La Paz y estudia en la escuela Ladislao Navarro. Curioso, comprador, familiero y sociable al extremo son algunos de los otros superpoderes que ostenta el Spiderman del Este mendocino.

“Es muy inteligente y apenas percibió que no podía caminar, me preguntó por qué. Somos muy creyentes, por eso le respondí que ´Diosito’ a veces quita las piernas a un niño para dárselas a otro, pero que él continuaba con su inteligencia y su gran simpatía, que es lo más importante”, explicó su mamá.

El nuevo triciclo

Aunque Agus tiene prácticamente desde el principio su propia silla de ruedas adaptada, este triciclo que le entregarán está perfectamente ideado para su físico.

Los técnicos Daniel Ascurra y Matias Martín en el armado final. Foto: Orlando Pelichotti
Los técnicos Daniel Ascurra y Matias Martín en el armado final. Foto: Orlando Pelichotti

“Estamos muy felices de poder ayudar al nene y a su familia. Ahora podrá moverse con facilidad y en muchos casos sin depender de la ayuda de un familiar o amigo. También es un factor importante la inclusión social. Estamos orgullosos del trabajo que venimos realizando en nuestra Planta de Reciclado”, destacó el intendente de Junín, Héctor Ruiz.

Según explicaron desde el municipio, el desarrollo del triciclo comenzó con la elaboración de un modelo a escala, impreso en 3D, según el peso y la talla del niño. “Luego, decidimos colocar un motor eléctrico de 350 watts, asistido por una batería, para permitir su impulso sin necesidad de asistencia. Además, cuenta con un sistema hidráulico para levantar a Agustín desde una posición baja como puede ser una cama a una posición de altura de un metro aproximadamente. Esto le dará total libertad de movimientos en sus tareas cotidianas”, explicó Matías Martin, técnico en Impresión 3D y Tecnología Biónica y quien está al frente del Área de Investigación y Desarrollo.

El vicegobernador Mario Abed, a cargo del Ejecutivo a raíz de la licencia de Rodolfo Suarez, también participó de la entrega. “Siempre lo repito: este tipo de acciones me produce mucha emoción. Desde la Planta de Reciclado hemos buscado dar soluciones a distintas necesidades de los mendocinos y hay un fuerte compromiso para continuar en ese sentido”, indicó.

Además, a pedido de la comuna juninense, la tarea incluyó la colaboración de empresas privadas que participaron del proyecto solidario. Estas fueron Himan Aceros, Enerbay, Francisco Martielli e Hijos, Luis Gini Motos, Banco Ciudad, Maderas Plásticas Mendoza, Metalúrgica Faurreret y el Mercado Metalúrgico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA