sábado 19 de septiembre de 2020

El gobernador y los intendentes acordaron una forma de pagar aguinaldo a pesar de la crisis.
Sociedad

Aguinaldos: La Provincia pagará desde setiembre y algunos municipios, en junio

Los empleados estatales provinciales cobrarán en forma escalonada. Los Municipios lo harán con sus propios cronogramas.

El gobernador y los intendentes acordaron una forma de pagar aguinaldo a pesar de la crisis.

Atado a la llegada de fondos nacionales para pagar los aguinaldos, Rodolfo Suárez, convocó a todos los intendentes para acordar un cronograma de pagos. En la mesa oval del cuarto piso los jefes comunales analizaron el calendario de pago escalonado entre setiembre y diciembre -que prioriza los sueldos más bajos- elaborado por el ministerio de Hacienda. Todos coincidieron en apoyar al Ejecutivo provincial en su decisión, pero algunos aún evalúan si adhieren a las fechas propuestas por los funcionarios del Gobierno.

“La situación de la Provincia es muy diferente a la de los municipios”, explicó uno de los intendentes oficialistas a la salida de la reunión en la Casa de Gobierno. “La mayoría de las comunas tiene los fondos para cumplir con el pago de los sueldos de junio y el aguinaldo”, agregó.

En este punto, desde el Ejecutivo señalaron que no se puede comparar la cantidad de empleados de la Provincia con los municipales. “Algunos sí pueden hacer el pago en junio y lo harán”, puntualizaron sin confirmar las comunas que cumplirán en tiempo y forma el pago de la primera parte del sueldo anual complementario.

Hasta ahora, la única certeza que dieron desde el Ejecutivo provincial es que se acordó que los depósitos serán escalonados y que los primeros que cobrarán son los que perciben los sueldos más bajos.

Pero desde San Rafael se despegaron de las declaraciones de la Casa de Gobierno y sostuvieron los anuncios del lunes pasado en los que confirmaron que los municipales sanrafaelinos cobrarán el medio aguinaldo en la víspera del Día del Padre (21 de junio) y que los haberes de junio estarán depositados el último día hábil del mes.

“A pesar de la fuerte caída en la recaudación, el municipio está sólido económica y financieramente, y gracias a esa situación podrá cumplir con los sueldos, en medio de una situación muy compleja que nos ha generado la pandemia”, había dicho el intendente Emir Félix el primer día de esta semana.

El martes, en tanto, el jefe comunal malargüino, Juan Manuel Ojeda, señaló que los aguinaldos de los empleados de las categorías 3 a la 13 estarán depositados entre el jueves 18 y el viernes 19 de junio. Mientras que los empleados de las categorías más altas lo cobrarán en los meses subsiguientes. A la salida de la reunión con el gobernador, Ojeda dijo: “Vamos a pagar los aguinaldos de forma escalonada y postergar este adicional para los funcionarios” pero evitó dar detalles del calendario. Los Andes intentó obtener más declaraciones del malargüino sin éxito.

A la espera de una respuesta de la Nación sobre el dinero para sueldos, el mandatario provincial necesitaba unificar criterios y mantener una sola línea que no deje tan al descubierto las dificultades que tiene para cubrir los haberes de los empleados estatales.

Las primeras señales de alerta las dio el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, los últimos días de abril. “No podemos dar certeza del pago de los sueldos ni aguinaldos para los próximos meses”, disparó el funcionario que viene de la gestión de Alfredo Cornejo. Y para justificar su afirmación dio los números de las arcas provinciales: la recaudación bajó de 72 millones a 13 millones diarios. Desde esta cartera diseñaron el cronograma de pagos escalonados pero, por compromisos de agenda, tampoco ampliaron sus declaraciones ante la consulta de Los Andes.

Reclamo de los trabajadores

Los municipales de Capital continúan en plan de lucha por el pago del aguinaldo en tiempo y forma, y por mejoras salariales. Hoy a las 11.30 convocaron a una concentración frente a la Casa de Gobierno acompañada por ATE y la CTA Autónoma Mendoza.

“Los trabajadores tienen sueldos magros que no llegan a cubrir la canasta familiar. La crisis económica, política y social nos afecta a todos, pero aún más a los más vulnerables. Sus familias tienen hambre y por eso salen a protestar”, dijo la secretaria adjunta de ATE Mendoza, Adriana Iranzo, durante la tercera jornada de protesta en el predio de la UCIM.

¿Cuándo se cobra?

- Setiembre.

Salarios de hasta $40 mil. Equivalen a 30% de la planta de personal.

- Octubre.

Salarios de entre $40 mil y $60 mil. Equivalen a 26% de la planta.

- Noviembre.

Salarios de entre $60 mil y $80 mil. Equivalen a 24% de la planta.

- Diciembre.

Salarios superiores a $80 mil. Equivalen a 19% de la planta.