Advierten que 10% de la población tiene asma y la mitad no lo sabe: ¿hay más riesgos ante la Covid-19?

Por la pandemia y el temor que genera han llegado más consultas de estos pacientes. Preocupa que 7 de cada 10 no tienen indicaciones para actuar.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La cantidad de pacientes con Asma que desconocen tenerlo o no tienen una estrategia adecuada para afrontarlo preocupa a los especialistas argentinos.

Se estima que 10% de la población en el país lleva adelante su vida con asma bronquial lo que impacta en su calidad de vida y sus actividades. Pero por otra parte, sólo la mitad de ellos están diagnosticados y 70% de los pacientes no cuenta con indicaciones para actuar ante un eventual empeoramiento de los síntomas. Es lo que se denomina Plan de Acción y que podría disminuir su posibilidad de internación.

Por ello, varias entidades médicas han organizado la campaña Asma Zero y ofrecen asesoramiento e información confiable en una página web. Por otra parte, en octubre lanzarán una aplicación que apunta en el mismo sentido.

La pandemia de Covid les ha permitido apreciar la cantidad de personas afectadas que no son tratadas debido a que han llegado al sistema de salud más pacientes preocupados por su salud respiratoria.

En la Argentina afecta a más de 4 millones de personas, genera 400 muertes y 15.000 hospitalizaciones por año.

La campaña es desarrollada y co-liderada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Sociedad Argentina de Emergencia (SAE) y el laboratorio AstraZeneca.

De todas formas, se ha aclarado que en principio, los riesgos de tener la enfermedad no estarían exacerbados para quienes tienen asma. Pero por otra parte, podría haber mayor riesgo de evolucionar a un cuadro de mayor gravedad.

Hay que tener en cuenta que la información cambia dado lo reciente del escenario. Por otra parte, la falta de cuidados adecuados podría implicar un cuadro que requiera asistencia médica más compleja en un contexto de sistema sanitario saturado.

“Es importante saber que actualmente no hay pruebas de que aumenten los índices de infección en quienes padecen de asma”, subraya la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

“Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que los pacientes con asma de moderada a severa podrían tener un mayor riesgo de padecer enfermedades más graves, hasta el momento no hay datos publicados que respalden dicha afirmación”, explica.

Y continúa: “Un informe sugiere que el asma puede aumentar el riesgo de hospitalización por Covid-19 en adultos de entre 18 y 49 años; sin embargo, esto se basa en una cantidad pequeña de pacientes . Los datos de Nueva York, donde el asma estaba subrepresentada en quienes fallecieron de COVID-19 , indican lo opuesto”.

En el marco de la pandemia el asma figura dentro de las enfermedades previas que los pacientes confirmados o fallecidos presentan en la zona de AMBA, pero con una incidencia menor en comparación a la hipertensión arterial, la diabetes, obesidad y fumadores”, indican en un informe los especialistas argentinos aunque advierten riesgos de complicaciones.

En aumento

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche, describe la Organización Mundial de la Salud.

La entidad calcula que hay 300 millones de pacientes con asma en el mundo y que la indicencia va en aumento. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en los niños y según detalla, está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Pero por otra parte, más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos".

“El subdiagnóstico es considerable, y los pacientes que llegan al diagnóstico, la adherencia a los medicamentos es baja y frecuentemente abandonan el tratamiento”, advierten las entidades argentinas.

Información accesible

El objetivo de la campaña “Asma Zero” es fortalecer el control y tratamiento del asma en nuestro país.

Se trata de un programa científico y multidisciplinario que ofrece recursos y servicios para profesionales de la salud y pacientes, con el objetivo de concientizar sobre el problema del asma y mejorar el abordaje de la patología en todas sus dimensiones.

A través de la web www.asmazero.com.ar se puede acceder a un mapa que permite encontrar a instituciones especializadas y médicos expertos (neumonólogos y alergistas) que se encuentren cerca de su casa; tiene un servicio de Enfermería On Line con el cual se puede conversar si se requiere consejos sobre la enfermedad en general, se necesita resolver dudas sobre el uso de los dispositivos o bien se requiere alguna información sobre las herramientas del website.

En Asma Zero se podrán encontrar contenidos firmados por más de 20 médicos especialistas de todo el país con información útil para los pacientes y a su vez se puede realizar una evaluación de control de asma, una herramienta desarrollada por GINA (Global Initiative for Asthma) que permite evaluar el nivel de control de la enfermedad.

Por otra parte, se puede conocer más y mejorar el manejo del asma también a través de las redes sociales de la campaña en Instagram, Facebook y YouTube (@asmazeroaz). Los médicos podrán diseñar un Plan de Acción desde la web, acceder a una herramienta enfocada en el médico generalista para apoyar su tarea en el diagnóstico y derivación a médicos especialistas en caso de mayor severidad.

Además, para el mes de octubre está previsto el lanzamiento de una App que le permitirá al paciente acceder a toda la información desde su celular, consultar las distintas herramientas a la que se le sumará un mapa de alérgenos que están afectando su zona en ese momento del mes, uno de los factores que más influyen en la enfermedad.

Recomendaciones para los asmáticos durante la pandemia

● Continuar utilizando el tratamiento indicado por su médico. No suspenderlo.

● Los pacientes no deben discontinuar su medicación de mantenimiento con corticoides inhalados, independientemente del tipo de dispositivo que utilicen (inhaladores en aerosol o polvo seco).

● Tener un “Plan de Acción” para saber cómo actuar ante el aumento de los síntomas.

● Es importante que un paciente sepa qué hacer si sus síntomas empeoran y cómo manejarse en su domicilio. Por otro lado, si tiene que ir a una guardia por una emergencia, que no posponga la consulta por temor a la pandemia de Covid-19.

● Por esta pandemia, no se recomienda el uso de nebulizaciones por el riesgo de aerosolizar los ambientes con el coronavirus. Se recomienda el uso de aerocámaras (espaciadores) para uso individual y personal.

● Cuidado y limpieza de las aerocámaras con alcohol al 70 % es de suma importancia.

● No se deben compartir los dispositivos entre miembros de una misma familia.

● Si debe concurrir a una Emergencia, recordar llevar toda su medicación, su plan de acción y su aerocámara en el caso de que estuviera utilizando una.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA