Advierten por posible falta el agua en algunas zonas por limpiezas en el Dique Potrerillos

Advierten por posible falta el agua en algunas zonas por limpiezas en el Dique Potrerillos. Foto: Imagen Ilustrativa.
Advierten por posible falta el agua en algunas zonas por limpiezas en el Dique Potrerillos. Foto: Imagen Ilustrativa.

Durante toda la semana habrá tareas de limpieza en el Dique Potrerillos para eliminar sedimentos, por lo que el abastecimiento de agua en las plantas potabilizadoras se verá restringido. Advierten que podría faltar agua hoy en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Ciudad, por lo que piden consumo responsable.

Como cada vez que se realizan tareas de limpieza para liberar sedimentos y optimizar el funcionamiento del Dique Potrerillos, desde el Gobierno de Mendoza, desde Aguas Mendocinas y desde la Municipalidad de Luján de Cuyo advirtieron que en el transcurso de este martes podría faltar el agua potable en distintas zonas y departamentos del Gran Mendoza. Según destacaron desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura, los trabajos se realizarán a lo largo de toda esta semana -desde el lunes y hasta este viernes- y tienen que ver con el hecho de garantizar la correcta operación del descargador de fondo.

Precisamente para hoy, martes, se ha previsto abrir justamente el descargador de fondo, por lo que se espera que saldrán de la represa caudales de entre 200 y 250 m3/s en poco tiempo (algo fundamental para el arrastre de sedimentos y la limpieza del túnel de descarga). Y esto es lo que puede derivar en los problemas en el abastecimiento de agua.

Advierten por posible falta el agua en algunas zonas por limpiezas en el Dique Potrerillos. Foto: Gobierno de Mendoza
Advierten por posible falta el agua en algunas zonas por limpiezas en el Dique Potrerillos. Foto: Gobierno de Mendoza

Dónde podría faltar el agua

Los trabajos de limpieza y mantenimiento comenzaron a primera hora del martes, por lo que se espera que pueda repercutir en barrios y zonas de Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Maipú (con especial énfasis en Gutiérrez, Luzuriaga, Russell, Cruz de Piedra y Lunlunta).

Ante esta situación, desde Aguas Mendocinas y desde Aguas Luján solicitaron a la población hacer uso responsable y solidario del agua potable, restringir su consumo lo máximo posible -reservándola para el consumo domiciliario-, mantener una pequeña reserva de agua envasada y renovarla, suspender el riego de jardines y uso del lavarropas, controlar las descargas en el inodoro y no abrir al máximo las canillas, entre otras prácticas.

Incluso, desde la comuna lujanina advirtieron que el problema de abastecimiento podría llegar a subsistir incluso hasta horas del miércoles.

Servicio de agua en el Gran Mendoza podría verse afectado por trabajos en el dique Potrerillos
Servicio de agua en el Gran Mendoza podría verse afectado por trabajos en el dique Potrerillos

Tanto desde ese departamento como desde Aysam aclararon que las maniobras son externas y ajenas a ellos.

La importancia del descargador de fondo y su limpieza

Desde el Ministerio de Infraestructura destacaron que la limpieza del descargador de fondo es algo fundamental e impostergable, ya que se trata de un componente principal del Dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días. Además, permite desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar el asentamiento y consolidación de este barro en el sector aguas arriba de la embocadura (clave para prevenir su obstrucción).

Este sector y su limpieza permiten abastecer, además, las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA