miércoles 24 de febrero de 2021

Esta tarde habrá una nueva limpieza del Dique Potrerillos y piden uso responsable del agua, ya que podría faltar. / archivo Los Andes
Sociedad

Advierten posible falta de agua para lunes y martes por una nueva limpieza en el Dique Potrerillos

Durante la tarde de hoy, se llevarán adelante maniobras de limpieza en el descargador de fondo del embalse y se abrirán las compuertas. Como el agua turbia ingresará a las plantas potabilizadoras, podría resentirse el abastecimiento. Recomiendan hace uso responsable del agua.

Esta tarde habrá una nueva limpieza del Dique Potrerillos y piden uso responsable del agua, ya que podría faltar. / archivo Los Andes

Una nueva limpieza de sedimentos en el Dique Potrerillos, una nueva alerta por posibles cortes de agua potable en lo poco que ha transcurrido del verano, y ya van...

Luego de que desde Aguas Mendocinas advirtieran hace unos días sobre las maniobras en el espejo de agua, otra alerta fue emitida durante la mañana de hoy en torno a un probable desabastecimiento del suministro de agua potable en Luján de Cuyo y algunos puntos del Gran Mendoza. Según especificaron desde la Municipalidad de Luján en un comunicado; el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (CEMPPSA) -en coordinación con el Ministerio de Infraestructura, Dirección de Hidráulica y el Departamento General de Irrigación- ha notificado sobre las maniobras de limpieza; aunque tanto desde Aysam como desde la comuna aclararon que son maniobras ajenas a sus facultades.

Nuevas maniobras de limpieza en el Dique Potrerillos podrían resentir el suministro de agua.

Según la información oficial de Aguas Mendocinas, durante la tarde de este lunes se realizarán las mencionadas maniobras de apertura de compuertas en embalse, lo que “aumentará el nivel de turbiedad en el agua que ingresa a los establecimientos potabilizadores (proveniente del río Mendoza), y afectará el proceso de potabilización y en los días subsiguientes el servicio de agua potable en el Gran Mendoza”. En ese sentido, los problemas podrían evidenciarse durante la tarde de hoy, lunes, y a lo largo de gran parte del martes.

En cuanto al por qué de estas maniobras de desembarque, se efectúan para eliminar los sedimentos detectados en el descargador de fondo de la presa Potrerillos y tienen como objetivo preservar el sistema de emergencia del dique, que pudo comprometerse por las tormentas sufridas en alta montaña durante el pasado fin de semana.

Recomendaciones

Tanto desde Aguas Mendocinas como desde la comuna lujanina, solicitaron a la población hacer un uso “sumamente solidario y responsable” del agua potable, a fin de mantener estables los niveles de reservas. Además, pidieron que se tomen todas las medidas necesarias ante la posible afectación del servicio.

Entre las medidas a tener en cuenta, enumeraron:

- Mantener una reserva de agua potable embotellada en recipientes limpios.

- Evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.

- Controlar goteras en canillas y pérdidas en inodoros.

- Cuidar permanentemente la reserva de agua en el tanque domiciliario.

Advierten que el agua podría faltar este lunes a partir de la tarde y durante gran parte del martes.Gentileza

Por qué se limpia tan seguido

Hace unos días, en diálogo con Los Andes, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró explicó por qué son tan comunes las maniobras de limpieza en Potrerillos en esta época del año; y que -justamente- van de la mano de las alertas por posibles cortes y el uso responsable. “Si no se sacan, los sedimentos se solidifican y se genera una protuberancia en la base que no debería existir para un correcto funcionamiento en el futuro”, explicó el ministro.

Las maniobras, por lo general, consisten en la apertura de las compuertas de un sector de la presa denominado “descargador de fondo”, y toma diez minutos. Al encontrarse abajo del embalse, permite sacar el sedimento que se va juntando con el tiempo. “Esto se hace regularmente. Generalmente no se produce esa salida de sedimentos, por lo que no se visualiza en el río ningún cambio de color en el agua”, indicó Isgró.

Además, según informó el ministro a Los Andes, todos los años -desde el comienzo de septiembre, aproximadamente- el dique presenta una disminución en su nivel, dado que se utiliza mayor cantidad de agua para consumo humano y riego agrícola. Paralelamente a esa disminución, los arroyos afluentes del Río Mendoza transportan mayor caudal, por lo tanto arrastran mayor cantidad de sedimentos que llega hasta la presa y se acumula en la base.