El Centro Meteorológico de Valparaíso emitió una alerta sobre “marejadas anormales” que afectarán el borde costero desde Arica (extremo norte de Chile) hasta el Golfo de Arauco (en la región central de Bío Bío).
El Centro Meteorológico de Valparaíso emitió una alerta sobre “marejadas anormales” que afectarán el borde costero desde Arica (extremo norte de Chile) hasta el Golfo de Arauco (en la región central de Bío Bío).
Es decir que el fenómeno afectará a las playas más concurridas por los mendocinos como Reñaca, Viña del Mar, Con Con y La Serena.
El capitán de Corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico, explicó: “A partir del viernes 27 de diciembre, se espera que las marejadas, clasificadas como anormales, impacten desde el Golfo de Arauco hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández”.
El capitán detalló que este fenómeno es provocado por marejadas provenientes del hemisferio norte, actualmente en invierno, que generan olas de más de 10 metros de altura y recorren miles de kilómetros hasta llegar a nuestras costas.
Además, indicó que el fenómeno ha sido clasificado como anormal debido a su gran fuerza y potencia, lo que podría causar “fuerte rompiente, salidas de mar e incluso daños en la infraestructura costera”.
¿Cuándo se espera la llegada de las marejadas?
Se prevé que el fenómeno alcance su mayor intensidad entre el viernes 27 y el domingo 29 de diciembre, durante las horas de marea alta, entre las 20:00 y las 23:00 horas.
El capitán Rifo hizo un llamado a la población, a través de la Autoridad Marítima y la Armada de Chile, para que adopten medidas de autocuidado, evitando ingresar al mar durante el evento de marejadas y manteniendo especial vigilancia sobre los niños.
Las marejadas son olas de gran tamaño y fuerza que se producen en el mar debido a la acción de fenómenos meteorológicos, como tormentas o vientos fuertes, especialmente cuando se generan en zonas lejanas. Estas olas pueden ser más grandes y violentas que las olas comunes y tienen un impacto considerable en las costas.
Las marejadas se caracterizan por:
Aunque las marejadas son un fenómeno natural, pueden poner en peligro a las personas y propiedades en las costas, por lo que es importante tomar precauciones en áreas afectadas.