Advierten por los posibles efectos de la tormenta solar para hoy y mañana en las telecomunicaciones

Una erupción en el Sol podría afectar las telecomunicaciones y la red eléctrica.
Una erupción en el Sol podría afectar las telecomunicaciones y la red eléctrica.

Una erupción en el Sol puede traer aparejados inconvenientes al planeta Tierra y los científicos siguen con atención el impacto en las tecnologías y en la red eléctrica.

Científicos, astrónomos y técnicos de todo el mundo siguen con atención la evolución de la tormenta solar cuyos primeros efectos sobre la Tierra se esperaban para este lunes. La atención sobre el fenómeno astronómico reviste una singular atención debido a los efectos dañinos que puede tener en la red eléctrica y la conectividad a internet.

Según lo comunicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), para hoy podrían llegar a nuestro planeta las primeras manifestaciones del fenómeno pero sería en la noche del lunes y perdurarían hasta el martes.

La preocupación de los expertos surgió tras observar el sábado que la mancha solar activa AR2882 entró en erupción. Esto generó una intensa llamarada solar y una eyección de masa coronal (CME) dirigida a la Tierra.

Según lo detalla el sitio Meteored, CME es “una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos”. Se espera que se formen auroras boreales en países como Australia, Escocia, Suecia y en el norte de Estados Unidos.

Cómo afectaría la tormenta solar a las telecomunicaciones

El NOAA advirtió a su vez que pueden producirse tormentas geomagnéticas que desemboquen en fluctuaciones en la red eléctrica, situación que puede complicarse aún más en latitudes altas debido a una mayor exposición a variaciones de voltaje.

Por su parte, los satélites podrían verse afectados y mostrar “irregularidades de orientación” por lo que tendrían que ser redirigidos desde los controles en tierra, lo mismo que cualquier objeto en la órbita terrestre baja que experimente una mayor resistencia, detalló Página12.

“La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra. Esto, a su vez, provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Índico. Los aviadores, los radioaficionados y los barcos en el mar pueden haber notado efectos de propagación extraños en frecuencias por debajo de 25 MHz”, informó Meteored.

El Evento Carrington

Según lo relata el diario porteño, la tormenta solar más importante de la que se tiene registro se produjo en 1859 y fue conocida como el Evento Carrington. En dicha oportunidad, el fenómeno descripto dejó una aurora visible a través del cielo, incluso en latitudes mucho más cercanas al Ecuador. En los testimonios de la época se lo detalló como un destello más brillante que la luz de la luna llena.

Esa tormenta solar provocó fallas en los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA