Adolescentes mendocinas crearon una campaña para incentivar la donación de sangre

Adolescentes mendocinas crearon una campaña para incentivar la donación de sangre
Augstina Degiorgis, Lucía Sarcinella, Candela Clemente y Mía Marino encabezan la campaña Donando Vidas, desde el ICEI, para concientizar sobre la donación de sangre.

Cuatro alumnas encabezan una iniciativa dentro del ICEI, que luego se buscarán se replique en toda la sociedad. Las impulsó la escasa afluencia de donantes, que bajó incluso más en pandemia

Gracias a la donación de sangre se pueden salvar numerosas vidas, por eso debemos darle a este acto solidario la importancia que merece. Con esa premisa, cuatro alumnas de quinto año “A” del ICEI iniciaron una campaña dentro de la comunidad educativa para replicarla, más adelante, en toda la sociedad.

Dentro de la materia Proyecto Socio Comunitario, dictada por el profesor Andrés Sananes, las estudiantes pensaron en la necesidad creciente de los bancos de sangre en general (y en Mendoza en particular) de contar con reservas.

El proyecto tuvo en cuenta que sólo el 2% de las personas dona sangre y que esa cifra cayó a la mitad en estos tiempos de pandemia.

Agustina Degiorgis, Lucia Sarcinella, Candela Clemente y Mía Marino abrieron una página en Instagram (@Donando vidas_) para que la comunidad educativa de la institución –es decir, en principio alumnos, docentes, directivos y familiares— se aercara al gimnasio el próximo viernes 6 de agosto, de 9 a 12.30, para completar el formulario que también ellas mismas crearon con la ayuda del docente.

Luego se analizará, a través del Centro Regional de Hemoterapia, si las personas inscriptas cumplen con los requisitos necesarios. “La materia nos pide un proyecto concreto que tenga impacto en la comunidad y nos pareció que era interesante contar con más personas solidarias en este sentido”, dijo Mía Marino a Los Andes.

Junto con sus compañeras de grupo se informaron sobre la problemática a través de la página del mencionado centro, que funciona en Montecaseros 1020 de Ciudad, y pusieron manos a la obra.

“En principio apuntamos a la escuela y focalizamos en la franja joven, teniendo en cuenta que para ser donante se debe tener una edad mínima de 16 años”, explicó. Agregó que la segunda campaña -siempre que cuenten con la autorización del banco de sangre, paso que darán luego de esta primera parte- se abrirá a toda la comunidad.

“La única manera de conseguir sangre es mediante la donación voluntaria; no se puede comprar ni fabricar”, insistió, para referirse a la desinformación que se observa en general entre la gente. “Queremos replicar nuestra campaña y especialmente nuestra información, además de los mitos y las verdades”, enumeró. Es que, según dijo, muchos tienen conceptos erróneos, como que el hecho de donar elimina los anticuerpos del Covid-19.

Por otro lado, expresó que la mayoría de las personas en general está en condiciones de donar sangre. “No es rebuscado, solo hay que cumplir algunos requisitos y tener la predisposición de acercarse al centro y tomarse un rato para donar. En definitiva, es un llamado a la solidaridad”, advirtió.

¿Qué es?

La hemodonación es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro que puede salvar la vida o recuperar la salud de decenas de pacientes. La sangre es un componente que sólo puede obtenerse por vía de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente.

Es importante mencionar que a partir de una unidad de sangre entera se obtienen, principalmente, 3 componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados en distintos pacientes según su patología.

¿Quiénes pueden donar?

Personas mayores de 16 y hasta 65 años con buen estado de salud y que no se hayan realizado tatuajes, perforaciones o cirugías dentro del último año. Pesar más de 50 kilogramos y no consumir drogas ni haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea. Se debe descansar adecuadamente y acudir con DNI.

Quienes sean donantes pueden desayunar alguna infusión antes de acudir al banco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA