domingo 1 de agosto de2021

Sociedad

Acusan de plagio a una artista argentina por una obra que expuso en el museo Evita

Acusan de plagio a una artista argentina por una obra que expuso en el museo Evita
Una de las obras supuestamente plagiadas tiene como protagonista a Eva Perón

Fátima Pecci Carou es la autora de “Banderas y Banderines”, una obra compuesta de pinturas con una estética inédita para representar vida y obra de Eva Perón.

Acusaron de plagio a la artista Fátima Pecci Carou. Se trata de la autora de “Banderas y Banderines”, una obra que se exhibe desde marzo en el museo Evita.

La misma está compuesta de pinturas con una estética inédita para representar vida y obra de Eva Perón.

La pieza central de la muestra es una pintura de “Evita ninja”, en posición guerrera, una obra que Pecci Carou realizó inicialmente para la serie bautizada “Las otras en los pliegues de la historia”, un biombo de seis paneles donde se veía a la antigua primera dama sosteniendo una katana en sus manos, a punto de luchar contra un gorila.

“Me interesa la figura de Evita pero también todo lo que generó alrededor del ascenso social de las mujeres y la conquista de derechos que ella consiguió. Quise salirme del típico ícono que se conoce de ella para recuperar otra imagen, donde está presente el uso del animé en las pinturas pero que de algún modo se ubican también entre lo documental y lo pictórico”, comentó a Télam en enero de este año.

La acusación de plagio

Todo empezó con un video publicado en el canal de YouTube Tipito Enojado. En él, un hombre enmascarado expuso lo que sería el plagio de la joven artista y lo comparó con las obras de las cuales se habría copiado.

Posteriormente, la cuenta de Twitter Hoann Setrid compartió un hilo en donde hacía referencia al video de Tipido enojado y volvió a compartir todas las imágenes.

Según informó Infobae, la denuncia se viralizó y la plataforma de venta con sede en Nueva York Artsy retiró las obras. Artsy cobró notoriedad en el mercado argentino durante la pandemia, ya que no solo fue el espacio donde se realizó la edición virtual de arteBA 2020, sino que tras esto Meridiano, la cámara argentina de galerías de arte contemporáneo, firmó un acuerdo para que 10 mil obras de más de 600 artistas de 34 galerías tengan presencia en el espacio virtual.

Posteriormente, los supuestos autores de las obras plagiadas se pronunciaron en las redes sociales.

“Mi fanart ha sido plagiado. La artista es una argentina llamada Fatima Pecci Carou. Esta pintura ya ha sido vendida al Museo Evita, un museo público, por un precio muy alto. No sé quién es ella, pero por favor no compren su arte”, escribió Agavo Art en Twitter.

En tanto, Pecci Carou se negó hablar con los medios pero escribió un mensaje en su cuenta de Facebook antes de cerrarla.

“Estoy siendo agredida por un montón de fanáticos del animé, que me dicen plagiadora por usar referencias de manga en mis pinturas. Chiques, toda la historia del arte es la representación de imágenes que ya existen, pónganse a leer porfi”, expresó.

La versión del museo

Quien sí se refirió al asunto fue Aída Ocaranza, coordinadora general del Museo Evita: “La exposición fue curada por Eva Grinstein quien ganó una de las 60 becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, para la realización de la muestra temporaria”.

“La beca fue de convocatoria abierta en la que se presentaron 347 postulaciones evaluadas por un jurado de profesionales, esta beca de ninguna manera fue para cubrir gastos de la artista, ni de realización de las obras, sino que fue exclusivamente para cubrir los honorarios de la curaduría de la exposición. Cabe señalar que las obras no fueron adquiridas por el Museo, tampoco por el Ministerio de Cultura. Son de propiedad de la artista, quien las retiraría al finalizar la exposición”, agregó.

“Actualmente el Museo Evita se encuentra cerrado al público por las medidas sanitarias en relación al Covid-19. Al momento de escribir no conocemos que exista denuncia formal contra la artista. Estas denuncias son del ámbito privado y ajenas al Museo y al Ministerio”, finalizó.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes