jueves 25 de febrero de 2021

La mayor novedad es que, dentro del año de residencia o ingreso, se podrá acceder al carnet del otro país sin rendir examen teórico ni práctico.
Sociedad

Argentina y Chile firman un acuerdo para validar la licencia de conducir: a quiénes beneficia

El beneficio es para argentinos y chilenos que tengan condición de residentes en el otro territorio.

La mayor novedad es que, dentro del año de residencia o ingreso, se podrá acceder al carnet del otro país sin rendir examen teórico ni práctico.

Argentina y Chile firmaron un acuerdo por el cual los países reconocerán licencias de conducir del otro.

La mayor novedad es que, dentro del año de residencia o ingreso, se podrá acceder al carnet del otro país sin rendir examen teórico ni práctico.

Además, se podrá circular hasta un año con licencia vigente de un país en el otro.

El acuerdo fue firmado el martes en el marco de la visita de Estado del presidente argentino Alberto Fernández a Chile.

Los beneficiarios serán quienes viven en el otro país, algo particularmente importante para Mendoza ya que el tránsito hacia uno y otro lado es fluido. Ya sea por cuestiones comerciales, de estudio y allegados.

Entrará en vigencia un mes después de la firma, es decir el 26 de febrero, detalló a Los Andes Rodrigo Mandagaran, director nacional de Licencias de Conducir de la Agencia nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Los mendocinos están habituados a trasladarse a Chile y circular con su licencia argentina.

”El canje, beneficiará a todos los argentinos y chilenos que obtengan la condición de residente en el otro territorio, los cuales, podrán canjear su Licencia de Conducir Nacional de origen, por su equivalente del país de residencia”, detalló. También a quienes ya la tienen y antes de cumplirse ese año.

El funcionario especificó que los inmigrantes argentinos en Chile, conformaron entre los años 2013 y 2015 el tercer grupo de inmigrantes sudamericanos más numeroso en ese país, detrás de la comunidad peruana y la colombiana. En tanto, la comunidad chilena es la tercera de mayor peso en la República Argentina, según el censo argentino del 2010.

Mandagaran señaló que hasta ahora se encontraba vigente el acuerdo por notas reversales entre estos gobiernos que implicaba la aceptación recíproca de las licencias por un año, en sustitución del carnet internacional. Databa del 17 de octubre de 1971 y no contemplaba la posibilidad del canje de la Licencia de Conducir. “El nuevo acuerdo, otorga un marco actualizado a las condiciones de tránsito”, subrayó.

El trámite

Para acceder al canje habrá que proceder de acuerdo a la normativa vigente en cada país para sacar una licencia de conducir habitual dentro del lapso del año de residencia. En Mendoza, por ejemplo, hay que sacar turno y pagar una tasa. De existir, estas deberán pagarse.

La licencia debe estar vigente y no será necesario rendir exámenes, además debe cumplirse - obviamente- con la edad mínima exigida. Será otorgada una para la categoría equivalente por el mismo lapso que la anterior hasta su vencimiento original. Es decir que si vencía en dos años y medio, será por el mismo tiempo.

El funcionamiento de las licencias será bajo las normativas y restricciones de cada país, en relación a la edad, las condiciones de aptitud psicofísicas, entre otras. Este acuerdo firmado con Chile, se suma a los ya existentes con España e Italia.

Se busca favorecer la integración y la seguridad de la circulación internacional.