miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Marcelo Rollad / Los Andes.
Sociedad

Actividad física: está permitida al aire libre hasta las 23 y analizan la situación de los gimnasios

En el Gran Mendoza, la gente puede salir a recrearse o a ejercitarse hasta las 23; tanto en espacios verdes como en la vía pública. Los gimnasios solo pueden trabajar hasta las 19, y a 30% de su capacidad máxima. Analizan una posible flexibilización en estos establecimientos.

Foto: Marcelo Rollad / Los Andes.

Máximas que se acercan a los 30º, siestas soleadas y atardeceres tardíos. La primavera está en el aire, y la tentación de disfrutar al aire libre se acrecienta. Pero el Covid-19 también está en el aire, es una realidad; por lo que las restricciones horarias para intentar frenar los contagios se mantendrán (al menos hasta el momento) y según especificaron desde el Gobierno de Mendoza.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.Orlando Pelichotti | Los Andes

Con un tiempo que acompaña e invita a disfrutarlos, a lo largo de toda la semana los parques y espacios verdes -como es la ciclovías de Godoy Cruz, por ejemplo- han funcionado como un imán para los mendocinos y mendocinas. Caminando, trotando o andando en bicicleta; durante los últimos días se ha incrementado la cantidad de personas que han optado por salir a disfrutar de estos espacios. No obstante, desde el Gobierno destacaron que las restricciones se mantienen como desde la última modificación, por lo que estas actividades en la vía pública deben regirse según la terminación de DNI, y entre las 7 y las 23.

De esta manera, quienes tengan documento terminado 1, 2, 3, 4 y 5 pueden salir a practicar cualquier actividad física o recreativa en estos espacios los lunes, miércoles, viernes (hasta las 23) y domingos por la mañana (hasta las 14); siempre y cuando mantengan la distancia recomendada y no se instalen en estos predios a tomar mate o celebrar un picnic. Mientras que aquellas personas con DNI culminados en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden hacerlo -con las mismas indicaciones- los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde (hasta las 23).

Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes

Más allá de que en el momento más crítico de las restricciones solo se permitían estas actividades hasta las 19, luego se flexibilizó, y el más reciente de los decretos del gobernador mantuvo el límite horario hasta las 23. Es decir, aquellas personas que quieran disfrutar de estos espacios públicos para recrearse y distenderse por las tardes, pueden hacerlo hasta las 23.

La situación de los gimnasios

Los lugares en los que se mantienen las restricciones más rigurosas son en los gimnasios de Gran Mendoza, tanto en los privados como en aquellos que funcionan en clubes. Luego de que se endurecieran las autorizaciones, en estos espacios la actividad quedó restringida a que funcionen a una capacidad equivalente a 30% de su cupo y hasta las 19; sin excepción.

Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.Nicolás Rios | Nicolás Ríos

Esto último ha generado un fuerte malestar de los dueños y encargados de estos locales, quienes observan que en esta época del año no son pocas las personas que preferirían cerrar sus jornadas con algo de actividad física. Por esto mismo es que el tope de las 19 les resulta perjudicial.

Aunque no hay precisiones ni confirmaciones oficiales, lo cierto es que desde el Ejecutivo están analizando la posibilidad de que -al menos- se extienda el horario de cierre. Y durante los próximos días podría haber alguna novedad, más si se mantienen los días y tardes con temperaturas agradables.

Antes del último endurecimiento -decretado a principios de septiembre-, los gimnasios del Gran Mendoza estaban autorizados a trabajar a 50% de su capacidad normal y hasta las 23. Una de las posibilidades es que se retomen estas indicaciones; aunque no es más que una posibilidad por el momento,