viernes 14 de mayo de2021

Aclaran que piden certificado de obesidad para vacunar: cómo calcular el IMC con una simple cuenta
Las Heras instaló un puesto sanitario para calcular el IMC. Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Aclaran que piden certificado de obesidad para vacunar: cómo calcular el IMC con una simple cuenta

Según confiaron desde Salud muchas personas intentaron acceder a la inoculación sin la constancia médica. Las Heras instaló un puesto sanitario.

Aclaran que piden certificado de obesidad para vacunar: cómo calcular el IMC con una simple cuenta
Las Heras instaló un puesto sanitario para calcular el IMC. Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de recibir nuevas partidas de vacunas, tanto de las Sinopharm (producidas en China) como las Sputnik V (Rusia), el Ministerio de Salud de Mendoza continuó con la campaña de vacunación como parte de la lucha contra el Covid-19, y ahora acaba de ampliar el rango de las personas a las que podrán llegarle las inoculaciones.

Ayer habilitaron la inscripción para personas mayores de 40 años con diabetes. Pero desde la semana pasada ya están vacunando a “mayores de 40 con obesidad tipo II y III”, y este segmento se aplica a partir de conocer el índice de masa corporal (IMC).

Desde la cartera de Salud aclararon a los interesados que para acceder a la inscripción para personas obesas se debe contar con un certificado emitido por un profesional que detalle que el paciente padece esta patología y así poder acceder a la inoculación.

Ante esto, el municipio de Las Heras instaló un móvil sanitario en la plaza departamental Marcos Burgos que presta el servicio de certificación IMC para obesos tipo II y III que quieran acceder a la vacunación.

Las Heras instaló un puesto sanitario para calcular el IMC. Orlando Pelichotti / Los AndesOrlando Pelichotti / Los Andes

Los lasherinos que tramitan turno para el punto Estación Las Heras en el estadio Polimeni, y no posean la certificación de Índice de Masa Corporal (IMC), podrán acercarse al Móvil Sanitario ubicado en la plaza departamental Marcos Burgos, frente al municipio. De lunes a viernes, de 9 a 13 horas, profesionales en nutrición controlan a los pacientes en su peso y talla antes de realizar el certificado correspondiente que los habilita a acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Ya se pueden anotar para vacunarse las personas con obesidadGustavo Guevara / Los Andes

Esta convocatoria realizada por el Gobierno de Mendoza está destinada a personas mayores de 40 años con obesidad grado II y III y un índice de masa corporal mayor a 35. Para ello se requiere una constancia elaborada por un médico que certifique la problemática de sobrepeso muchas veces asociadas a otras patologías.

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula en base al peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de la gordura y se utiliza para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

Cómo calcular en IMC

Según la medicina, los problemas de sobrepeso se definen a partir de ese índice, con el siguiente cuadro:

  • Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25.0 a 29.9
  • Obesidad tipo I (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9
  • Obesidad tipo II (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9
  • Obesidad tipo III (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40

El cálculo del IMC es bastante sencillo. Hay que tomar la talla (la altura de cada persona) y llevarla al cuadrado, o sea, multiplicar esa cifra por sí misma. Por ejemplo, si la altura es de 1,70 metros, se multiplica 1,70 por 1,70 y el resultado es 2,89. Ahora, se toma el peso de la persona (por ejemplo, 90 kilos) y se divide el peso por el resultado de la cuenta anterior. Es decir, en el ejemplo, 90 / 3,4. El resultado en ese caso es 31,14, y se trataría de una persona con obesidad de tipo I.

Pero si uno quiere simplificar más las cosas, se puede acudir a una página web que realiza el cálculo rápidamente en línea.

Si se ingresa a seedo.es, aparecen allí dos campos para completar: el de la altura y el peso. Al oprimir “calcular”, sale el resultado y uno puede consultar allí mismo si está encuadrado en algún tipo de sobrepeso u obesidad.

Vacunación para personas obesas. Orlando Pelichotti / Los AndesOrlando Pelichotti / Los Andes

De cualquier manera, ese sería el primer paso para obtener la vacuna: saber si se encuentra en el grupo de riesgo. Pero para conseguir un turno, debe solicitarse un certificado expedido por un profesional. Una copia digital de ese certificado debe ser adjuntada con la inscripción, que se realiza a través de la web www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19