viernes 27 de noviembre de 2020

Vista del predio que ocupaba el asentamiento del Bajo, que fue erradicado el año pasado y ahora será convertido en parque. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Accesos, forestación y senderos, las obras iniciales del Parque Ribera Luján

Tras la erradicación del asentamiento del Bajo, trabajan sobre 102 hectáreas en una primera etapa que habilitarán en parte a fin de año, sobre un total de 354 has.

Vista del predio que ocupaba el asentamiento del Bajo, que fue erradicado el año pasado y ahora será convertido en parque. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Una rotonda sobre calle Balcarce marcará el ingreso al futuro Parque Ribera de Luján, en el predio donde el año pasado vivían más de mil familias del asentamiento del Bajo, entre la ciudad de Luján de Cuyo y el río Mendoza.

Ahora, terminada la mudanza de esos vecinos hacia distintos barrios del departamento, comenzó la limpieza de las 102 hectáreas que componen la primera etapa del paseo, para luego ejecutar los accesos, recomponer la arboleda existente, forestar los primeros predios y trazar las primeras sendas y ciclovías.

Para la primavera esperan recomponer los miradores que marca el límite entre la ciudad y el Bajo. Este histórico paseo, que se asemeja a un malecón, ubicado en calle 9 de Julio y su continuación, Lamadrid.

“El Parque está dividido en ocho zonas, sobre un total de 354 hectáreas, pero en esta primera etapa se trabajará en 102 has., donde ya se cumplió el 70% de la limpieza de escombros. Próximamente comenzará la construcción del primer acceso, sobre Balcarce”, explicó el intendente Sebastián Bragagnolo y agregó que paralelamente empezarán a intervenir los miradores de Lamadrid y 9 de Julio para ponerlos en valor. “Luego comenzaremos a bajar hacia el futuro parque y empezaremos a marcar los caminos, en una zona que ya está forestada”.

Bragagnolo dijo que los empleados municipales también trabajan en la puesta en valor del popularmente llamado barrio Chino, que se encuentra en la zona. Van a arreglar la plaza y reiluminar esta histórica barriada junto al río.

De las 8 zonas proyectadas, el intendente destacó que un sector estará dedicado a la práctica de distintas disciplinas deportivas tradicionales y deportes urbanos. Otro espacio con flora autóctona se puede observar en los planos municipales.

Con la limpieza del amplio terreno del ex asentamiento se iniciaron los trabajos para dar forma al nuevo paseo . Foto: Ignacio Blanco / Los AndesJose Gutierrez

“El paseo es muy extenso y lo iremos haciendo en etapas, ya que se extiende desde el dique Cipolletti hasta calle Terrada, cuenta con tres nuevos cruces en el río, 6 rotondas, 40 kilómetros de senderos peatonales, 28 km de ciclovía, que estarán conectadas a la red departamental-metropolitana y 700 estacionamientos para autos”, resumió el jefe comunal, quien reiteró que espera habilitar las primeras obras a fin de año y la primera etapa tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Al ver los movimientos de suelo y tránsito de máquinas viales, los lujaninos se ilusionan con la concreción de este espacio público. Vale recordar que hasta principios de los 80 había un espacio forestado entre el Luján Sport Club y el río, con churrasqueras y senderos, pero es espacio fue destruido por personas desaprensivas y abandonado por varios años. Hoy se observan los troncos de los árboles quemados y hasta hace poco tiempo la zona se había convertido en un gran basural. Ese sitio está en proceso de saneamiento.

Vecinos ilusionados

El periodista lujanino, Miguel Títiro recordó que hace unos años dos estudiantes del colegio María Auxiliadora, de Perdriel, Leticia Appiolaza y Macarena Balmaceda, propusieron un proyecto para revalorizar la calle La Costa (Lamadrid-9 de Julio). “Produjeron un estudio para el rescate patrimonial de la calle, sus viviendas y la protección de la naturaleza del contorno ribereño. El estudio se hizo y quedó plasmado en una ordenanza de 2001, pero poco se hizo por su desarrollo”.

El ex empleado de YPF, Reynaldo Aguilera (81), que vive a 50 metros del lugar, sobre Santa María de Oro, se mostró muy feliz con el Parque y expresó: “Sería interesante saber si se va a elevar un poco el terreno y si se va a construir un murallón a la vera del río ante eventuales crecidas”.

Oscar Laguna, también ex trabajador de la empresa petrolera estatal, sostuvo: “el parque en el Bajo es un anhelo de los lujaninos y el departamento sumará recursos para una mejor calidad de vida y tendrá otra veta turística”.

Por su parte, la dirigente vecinal de calle Terrada (de la zona de Perdriel este), Aracelis Ridi, no dudó en sostener que el Parque “dará un valor a una zona postergada. Si se concretan los trabajos anunciados, habrá posibilidades de actividades recreativas para todos los vecinos. Espero sirva para concientizar de la importancia del cuidado del agua, árboles y limpieza de nuestros lugares”.

Leonardo Favio, vecino ilustre

Los vecinos Ana María Zingaretti y Miguel Títiro comentaron que los miradores eran el punto de encuentro de los vecinos que paseaban por la calle La Costa (Lamadrid-9 de Julio). Títiro contó que desde allí se contemplaba la magnífica vista del río (muchos años antes que sus aguas fueran contenidas por el dique Potrerillos), y los bosques naturales, y paños de viña bien plantados en el lugar hasta los años 60.

En forma parela trabajan en la puesta en valor de los antiguos miradores del Bajo, ubicados en calle La Costa (Lamadrid-9 de Julio).. Foto: José Gutiérrez / Los AndesJose Gutierrez | Jose Gutierrez

La pareja recordó que esos miradores y el paisaje en general sirvieron de fuente de inspiración de los artistas locales.

Allí, en la calle La Costa, vivió cuando era niño el multifacético artista y director de cine Leonardo Favio. “Siempre salíamos juntos a buscar caballos a la zona del río”, comentó hace unos años Raúl Di Marco, un amigo de la infancia de Favio, durante un homenaje que le hicieron en 2012.

Proyecto general, 354 hectáreas

- 3 nuevos cruces del río

-20 km de caminos vehiculares,

-28 km de ciclovías conectadas a la red departamental

-40 km de senderos peatonales,

-6 rotondas,

-700 estacionamientos,

-7000 árboles generarán más de 29 m2/habitante de espacios verdes de uso público.

Un paseo costero junto al Cacique Guaymallén

En el marco del Unicipio, hace unos días se anunció la realización de un parque costero junto al canal Cacique Guaymallén. La iniciativa, lanzada hace unos años por los propios vecinos de la zona, está en etapa de anteproyecto e involucra a las comunas de Guaymallén y Las Heras. Cintia Brucki, directora de Planificación del municipio de Guaymallén explicó que adelantó que se extenderá a lo largo de 4 kilómetros, desde la zona conocida como la rotonda del avión hasta la calle Aristóbulo del Valle. Adelantó que ya se hicieron los estudios de hidráulica correspondiente y también comentó que tomando como eje el centro del cauce, el futuro paseo tendrá un ancho de 50 metros hacia ambos lados del canal. La idea es consensuar con los vecinos que tienen sus propiedades que terminan en el cauce para llevar adelante un proceso de donación de terreno para la ejecución del proyecto de revalorización de toda esta zona.


Por las redes