sábado 15 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Abril sumó la mayor cantidad de casos de Covid-19 en Mendoza pero tuvo menos muertes que el pico de octubre
Testeos para detectar el Covid-19 - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Abril sumó la mayor cantidad de casos de Covid-19 en Mendoza pero tuvo menos muertes que el pico de octubre

Aunque los fallecimientos del mes que pasó representan el 17,5% del total, las 325 víctimas fatales no superaron a las de octubre pasado, que fueron 494. El mes cerró con 21.666 positivos.

  • domingo, 2 de mayo de 2021
Abril sumó la mayor cantidad de casos de Covid-19 en Mendoza pero tuvo menos muertes que el pico de octubre
Testeos para detectar el Covid-19 - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sólo suscriptores

En sólo un mes, en Mendoza se registró el 17,5% del total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Abril terminó con 325 víctimas fatales y, de esa manera, ya son 1.846 las muertes que generó el virus en la provincia. Pero además, el mes que pasó se posicionó como el de mayor cantidad de contagios, aunque el total de decesos no superó al del registrado en el pico de la primera ola, en octubre del año pasado.

Para Mendoza, abril representó un inicio abrupto de la segunda ola de Covid-19. El aumento exponencial de contagios durante las últimas semanas, superando el récord de positivos de octubre del año pasado, marcó el comienzo de la segunda etapa de la pandemia en la provincia en un contexto considerablemente diferente a la primera ola: en un primer momento los casos eran “importados” y luego la velocidad de los contagios era lenta. Actualmente, se parte de una base mucho más compleja: transmisión comunitaria, aceleración en el ritmo de contagios y la confirmación de la presencia de variantes del virus más contagiosas en departamentos como General Alvear y San Rafael. Admeás, se han mandado a analizar más muestras para determinar si la misma se propagó a otras zonas de la provincia.

La cantidad de muertes durante el mes de abril mostró un aumento significativo, posicionándose en el tercero de los meses con mayor cantidad de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.Los Andes

Respondiendo a esa entrada a la segunda ola, la cantidad de muertes durante el mes de abril mostró un aumento significativo, posicionándose en el tercero de los meses con mayor cantidad de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Abril se reflejó en la curva sanitaria con un pronunciado pico tras cinco meses consecutivos de descenso en el total de víctimas fatales, luego del récord en octubre de 2020. En ese momento, en el pico máximo de contagios de la primera ola, hubo 494 fallecidos (27% del total). En septiembre se habían producido 167 decesos.

Luego del mayor registro, la cifra de víctimas fatales mantuvo un marcado descenso, con 335 en noviembre (segundo mes en cantidad de muertes por Covid, con un 18,35% del total), 125 en diciembre, 115 en enero de 2021, 85 en febrero y 71 en marzo.

Según los informes semanales que brinda el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la primera semana de abril se informaron 18 víctimas fatales, mientras que en la última semana del mes se notificaron 153 decesos. Durante el mes, el aumento promedio de fallecimientos semana a semana fue de 43 muertes.

Abril, el mes con más positivos

Como un adelanto de lo que puede presentar a corto plazo la segunda ola de Covid-19 en la provincia, con 21.666 casos positivos en total, abril superó el récord de casos registrado en octubre del año pasado (21.242 en total).

Si bien hubo un descenso entre el último informe semanal respecto de la semana del 16 al 22 de abril (de 5.820 a 5.262 casos), el cuarto mes del año se posicionó primero en el ránking de los meses con mayor cantidad de contagios registrados desde el inicio de la pandemia.

A diferencia de lo sucedido en octubre de 2020, con récord de casos positivos y de fallecimientos, el mes que pasó superó la marca de contagios pero no la cifra de muertes. Es que registró un total de 325 decesos, quedando por detrás de noviembre de 2020, el segundo mes con mayor cantidad de muertes.

Índice de letalidad y de mortalidad

La tasa de letalidad representa el porcentaje de personas que fallece en relación al total de pacientes contagiados y se trata de un índice relativo. En las últimas semanas ha mostrado leves variaciones durante el mes pero se mantiene en un promedio estable del 2%.

En tanto, el índice de mortalidad representa la cantidad de personas fallecidas por Covid-19 cada millón de habitantes. Al comienzo de abril este valor era de 812,35 personas fallecidas. En tanto, en el último informe provincial aumentó a 963,31.

“Es lógico que el índice de mortalidad se eleve a la par de la elevación en el número de casos positivos. El valor que hay que tomar para saber si está falleciendo mayor cantidad de personas que antes es el de letalidad y ese número se mantiene constante”, indicó Gonzalo Parma. “Sin lugar a dudas estamos cursando la segunda ola”, agregó en diálogo con Los Andes.

Una diferencia a resaltar respecto de los valores obtenidos de los informes correspondientes a octubre del año pasado es el relacionado al índice de letalidad. El promedio del índice semanal durante octubre es de 1,48%, por lo que no es erróneo inferir, a partir de los datos, que en el inicio de la segunda ola hay un aumento de la cantidad de muertes sobre el total de personas contagiadas. El índice de letalidad más alto informado durante octubre fue de 1,71%, mientras que el más alto durante abril fue de 2,07%.