domingo 16 de mayo de2021

Aborto: Legisladores mendocinos de todos los partidos emitieron un duro comunicado contra el proyecto
Una multitud se sumó a la caravana celeste en San Rafael para rechazar el proyecto de ley de legalización del aborto.
Sociedad

Aborto: Legisladores mendocinos de todos los partidos emitieron un duro comunicado contra el proyecto

Senadores y diputados publicaron un escrito en el que aducen las razones por las que no debería aprobarse el proyecto que empieza a tratarse en el Congreso de la Nación.

Aborto: Legisladores mendocinos de todos los partidos emitieron un duro comunicado contra el proyecto
Una multitud se sumó a la caravana celeste en San Rafael para rechazar el proyecto de ley de legalización del aborto.

El tema del aborto es transversal a todos los partidos y los colores celeste o verde dividen más que las propias divisiones políticas. Esto quedó demostrado con un comunicado que emitieron en conjunto legisladores mendocinos de todas las banderas, y que dirigen a sus colegas del Congreso de la Nación que deberán tratar el proyecto de ley presentado por el ejecutivo para legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo (y más allá de ese límite en algunos casos).

En dicho comunicado, que se titula “Las leyes y quienes las votan deben proteger la vida de todos los argentinos”, los legisladores invocan acuerdos internacionales adoptados con carácter constitucional por la Carta Magna argentina para mostrar que no debería aprobarse ese proyecto.

“Nuestro marco jurídico respeta la vida humana dentro del vientre materno desde la concepción”, subraya este comunicado, y luego se detallan cuáles son esos pactos: “El pacto San José de Costa Rica, la Convención de los Derechos del Niño, Art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional, Art. 19 del Código Civil y Comercial, Art. 3 de la Ley nacional 26.485, Art. 6 de la Ley nacional 25.673, Arts. De la Ley nacional 26.061, Art. 2 de la Ley provincial 8.130 y los Arts. 1 y 2 de la Ley Provincial 6.433”.

Por otra parte, el escrito también destaca que el proyecto desconoce lo que consideran es la postura mayoritaria en la Argentina, y que se vuelca a un rechazo de la legalización de la práctica abortiva. “El pueblo mendocino en reiteradas ocasiones se ha manifestado al respecto, y ha sido contundente y determinante su voluntad en defensa de las dos vidas. Es nuestra responsabilidad como legisladores, no sólo respetar la Ley, sino representar la voluntad mayoritaria de la provincia que nos ha elegido, independientemente de nuestras creencias particulares”, dice el comunicado.

Al escrito lo firman, sin indicar el partido (como una muestra de la adhesión en bloque a las palabras) los diputados Sandra Astudillo, Maricel Arriaga, Paola Calle, Emiliano Campos, Josefina Canale, Hebe Casado, Marcela Fernández, Edgardo González, Álvaro Martínez, Gustavo Majstruk, Liliana Paponet, Duilio Pezzutti, Gustavo Ruiz, Jorge Sosa y José María Videla Sáenz. Además, los senadores Rolando Baldasso, Héctor Bonarrico, Cecilia Cannizzo, Laura Contreras, Carina Lacroux, Pablo Priore, Lucas Quesada, Anabel Rocca, Gladys Ruiz, Claudia Salas, Mauricio Sat y Leonardo Viñolo.

Este es el comunicado emitido por legisladores mendocinos de todos los partidos y "a favor de las dos vidas".