jueves 28 de enero de 2021

Abel Pascual Albino fue elegido por el Gobierno de Chile como representante de Argentina para recibir el Premio Estrecho de Magallanes.
Sociedad

Abel P. Albino galardonado por el Gobierno de Chile

El vecino país conmemora los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes y premia a quienes representan el espíritu innovador que caracterizó a los exploradores de aquella época.

  • jueves, 3 de diciembre de 2020
Abel Pascual Albino fue elegido por el Gobierno de Chile como representante de Argentina para recibir el Premio Estrecho de Magallanes.

El doctor Abel Pascual Albino fue elegido por el Gobierno de Chile como representante de Argentina para recibir el Premio Estrecho de Magallanes.

Chile conmemora los 500 años del cruce del paso marítimo localizado en el extremo sur del país vecino y distingue a quienes representan el espíritu innovador que caracterizó a los exploradores de la época, en especial el navegante portugués Hernando de Magallanes.

El premio será entregado por el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, en una ceremonia que se realizará hoy, a las 18, en la sede diplomática trasandina de Palermo Chico.

El “Premio Estrecho de Magallanes” fue creado especialmente por el Gobierno trasandino para celebrar los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes, y conmemorar el espíritu de esta exploración, asociándolo a la innovación con alcance global. Para ello, durante 2020 se seleccionó a una personalidad por país, que representase el espíritu de Hernando de Magallanes y su hazaña.

Albino fue seleccionado entre 100 personalidades argentinas por “su destacada trayectoria profesional al servicio del bien común y su labor y creación en Argentina de la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), institución que se nutrió de la experiencia chilena implementada por el gran pediatra y economista trasandino Fernando Monckeberg Barros, de 94 años, tío del actual representante trasandino en nuestro país, y mentor del médico mendocino por adopción.

“Esta distinción –dijo Albino- es una alegría enorme y un empujón más para seguir adelante”, al tiempo que anunció que el 31 de enero de 2021 se inaugurará el nuevo hospital de Conin Mendoza, en Lisandro Moyano y Dorrego, Las Heras, con las últimas innovaciones tecnológicas y médicas en la materia.

El galardón que recibe hoy el facultativo mendocino también le correspondió, entre otros, a BanKi-Moon, ex secretario general de la ONU; Brian Schmidt, Premio Nobel de Física de 2011 y Christiana Figueres Olsen, antropóloga y economista costarricense.

El embajador ponderó así la decisión de su país al elegir a Albino para el galardón. “Representa –señaló- fielmente el espíritu emprendedor y esencialmente explorador y solidario de Hernando de Magallanes, que se aprecia en su perseverancia para combatir la desnutrición infantil y lograr difuminar las fronteras de los países, especialmente en América latina en pos de ese objetivo”.