martes 13 de abril de2021

Mendoza celebrará nuevamente la diversidad con la nueva edición de la Marcha del Orgullo. Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

A una década de la primera Marcha del Orgullo LGBTQ+, convocan a un caravanazo para este viernes en el centro

Desde el 1 de diciembre, dado el contexto de pandemia, se desarrollaron charlas y talleres por las redes sociales. Y este viernes, desde las 17 -y respetando las recomendaciones y protocolos- habrá un caravanazo por el centro. “10 años de lucha y resistencia. Sin demora, nuestros derechos ahora” es el lema de la edición 2020.

Mendoza celebrará nuevamente la diversidad con la nueva edición de la Marcha del Orgullo. Ignacio Blanco / Los Andes

Hace 10 años, se celebró la primera Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Mendoza. Y por esto mismo es que, para la edición 2020 de la conmemoración, se eligió el lema “10 años de lucha y resistencia. Sin demora, nuestros derechos ahora”.

Una de las ediciones anteriores de la Marcha del Orgullo en Mendoza.

“Este año se cumple una década de la primera vez que las personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers y demás identidades (LGBTTTIQ+) salieron a las calles a exigir sus derechos. Las consignas para esta nueva edición de la Marcha exigen el cese de crímenes de odio, una ley integral para las personas trans, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y una nueva Ley de VIH, entre otros reclamos”, destacaron desde la comisión organizadora de la marcha en Mendoza.

Entre el martes 1 de diciembre y este jueves se celebraron distintas charlas y talleres virtuales referidos a la temática, y las redes sociales fueron el espacio para desarrollarlos en medio del contexto de pandemia de coronavirus que ha marcado el 2020. “La militancia LGBTIQ+ desde el deporte”, “Laicismo”, “Literatura y arte” y “VIH con perspectiva de diversidad” fueron algunos de los talleres y charlas que se celebraron y transmitieron por Facebook e Instagram.

Marcha del Orgullo en Mendoza

Caravanzo presencial

En tanto, para este viernes -desde las 17- está previsto un caravanazo presencial en conmemoración de la décima Marcha por el Orgullo. El punto de partida será el Parque Central y el itinerario comprenderá las calles Mitre, Las Heras, San Martín, Coló y Chile hasta llegar al punto de destino, la Plaza Independencia.

Quienes participen lo harán en bicicletas y en autos; manteniendo cierta distancia -cumpliendo las principales recomendaciones de protección en el contexto de pandemia- y con uso obligatorio de tapabocas y alcohol en gel.