A un mes del vuelco fatal en El Challao, algunos alumnos no han retomado el cursado

Los estudiantes que lo solicitaron reciben contención psicológica y ayuda económica de la UNCuyo. La única alumna que sigue internada pasó a sala común.

La camioneta siniestrada donde iban los estudiantes de la UNCuyo que practicaban actividad física. foto: Mariana Villa / Los Andes
La camioneta siniestrada donde iban los estudiantes de la UNCuyo que practicaban actividad física. foto: Mariana Villa / Los Andes

A un mes del trágico accidente que ocurrió en El Challao, que afectó a estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo tras el vuelco de una camioneta que trasladaba a varios jóvenes, algunos de ellos volvieron a la rutina pero otros continúan con asistencia psicológica ofrecida por la casa de estudios. Además, la única estudiante que continúa internada pasó a sala común en el hospital Central y continúa su mejoría.

María Eugenia Di Silvestro, quien estuvo internada en terapia intensiva durante 21 días, logró evolucionar saludablemente y fue trasladada a sala común el pasado martes 8 de noviembre. La joven de 28 años fue desvinculada de la asistencia respiratoria, tiene ausencia de fiebre y se encuentra hemodinámicamente estable, según confirmaron desde ese nosocomio a Los Andes. Además, responde a órdenes simples y moviliza todos los miembros de su cuerpo. No sólo eso, sino que también se encuentra lúcida y en proceso de rehabilitación.

En cuanto a los demás estudiantes afectados por el siniestro, ya se encuentran dados de alta. Desde la universidad expresaron que están en permanente contacto con los chicos, contribuyendo y ayudando en todas las necesidades que tienen. Están recibiendo asistencia psicológica, ayuda médica con tratamientos de fisioterapia y aportes en términos económicos. Hay un contacto permanente por parte de la institución y se está colaborando con todo lo que ellos y su familia piden, según informaron.

Alguno de ellos, de acuerdo a cómo se sienten actualmente y siguiendo su propio ritmo, han vuelto al cursado normal. Sin embargo, otros todavía no se sienten listos para volver a los estudios y están desarrollando terapias físicas y psicológicas, esperando volver a la rutina normal. La ayuda psicológica fue solicitada por algunos de los afectados y se les proporcionó a partir de distintas modalidades.

Pueden asistir a los gabinetes psicopedagógicos de las facultades y contar con los servicios de psicólogos que forman parte del área de salud de la casa de estudios. Otros estudiantes han optado por recibir esa ayuda en sus domicilios debido a la dificultad para trasladarse por la lejanía, por lo que se les facilita en la medida que ellos lo necesitan.

Aquellos que solicitan apoyo económico porque no pueden asistir a sus respectivos trabajos o no reciben el lucro cesante, han sido asistidos por la UNCuyo.

Una trágica pérdida

Lucía Masman perdió la vida en el vuelco de la camioneta en la que viajaba el pasado 17 de octubre en El Challao. Tenía 20 años y era estudiante de contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. En el último parte médico, los profesionales habían informado que presentaba edema cerebral difuso, hemorragia subaracnoidea y su estado era delicado. Dos días después de estar internada en el hospital Central.

Lucía fue parte de los estudiantes que asistieron ese día a una caminata saludable y que era obligatoria en la Quebrada del Durazno. La mayoría de los presentes fueron alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas y, a pesar de que regía un alerta por inclemencias climáticas, la visita no fue cancelada.

Para ponerse a resguardo de la intensa lluvia que comenzó a caer aquella tarde, 15 estudiantes regresaron en la caja de una camioneta conducida por una chica de 19 años que buscó facilitar el traslado. Pero el vehículo volcó, aparentemente por haber mordido la banquina. Allí Lucía Masman resultó gravemente herida y murió dos días después. La conductora fue imputada por homicidio culposo.

La propuesta Actividad Física Saludable de la universidad es un espacio curricular de formación académica que brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar actividad física dentro de la carga curricular de las carreras que cursan. Estas actividades se pueden realizar tanto en el centro de deportes de la UNCuyo como en otros puntos y quienes participan eligen dónde cumplir esta actividad obligatoria.

Cambios en el programa

A partir de lo sucedido, la universidad decidió revisar el programa Actividad Física Saludable para evitar otro hecho lamentable y cambiar varios aspectos.

Por el momento, no se conocen con certeza los cambios que realizarán aunque ya se está revisando toda la normativa relacionada con el programa, su implementación y sus protocolos. Desde el establecimiento educativo resaltaron que estas modificaciones están siendo trabajadas por el Consejo Superior.

Las autoridades de la casa de estudios dispusieron que los alumnos que asistieron a la caminata el 17 de octubre no tendrán obligación de participar del programa Actividad Física Saludable lo que resta del año.

Cómo sigue la investigación

Mientras avanza el sumario administrativo que se inició tras el fatal suceso. Se solicitaron informes de las facultades a las que pertenecían los alumnos y del área de deportes y bienestar universitario. Además, comenzaron las declaraciones testimoniales, según adelantaron desde la UNCuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA