domingo 25 de julio de2021

Sociedad

A pesar de las restricciones, no baja la cifra de 400 muertos diarios en Argentina

A pesar de las restricciones, no baja la cifra de 400 muertos diarios en Argentina
El importante condicionamiento a los vuelos fue decretado en marzo. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La ultima restricción importante para controlar el virus fue el límite de los vuelos al exterior. Aún así los desenlaces fatales siguen siendo significativos.

La efectividad de la política oficial que restringe los vuelos desde el exterior parece ser baja, ya que en Argentina no han disminuido la cantidad de contagios ni las muertes por coronavirus. Esta dura medida se mantiene en vigencia hace aproximadamente 100 días y, teniendo en cuenta los datos oficiales, se puede confirmar que los contagios aumentaron a pesar de la misma.

A diferencia de nuestro país, muchos otros han logrado reducir las consecuencias de los contagios mediante la vacunación completa de sus comunidades, sin necesidad de llevar cabo restricciones de movilidad, paralización de actividades o cierre de fronteras.

El importante condicionamiento a los vuelos fue decretado en marzo y comenzó con la suspensión de vuelos con origen en México, Brasil y Chile. En el articulo 4 de la decisión administrativa 268 se estableció que el cupo máximo de pasajeros por día sería 2.000.

A un mes de tomada esta decisión los casos crecieron a 614.121, por lo que las autoridades reforzaron la medida para evitar el ingreso de la variante Delta. Se dispuso “un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior”.

A pesar del endurecimiento de la restricción, no se pudo parar los contagios de las diversas cepas de Covid-19. Poco días antes ya habían ingresado los primeros casos de Manaos al país, cepa que predominó durante varios meses.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se confirmó que el 45% de los contagios dados entre abril y mayo fueron de la cepa proveniente de Brasil. En segundo y tercer lugar se encontraban la cepa Andina (Perú) y Alpha (Inglaterra) respectivamente.

Conrado Estel, neurólogo, fue uno de los médicos que más criticó el cierre de fronteras: “Quienes vienen de Estados Unidos no solamente están dejando una dosis para un argentino que no puede viajar, sino que además llegan vacunados con algo que al virus le cuesta mucho más invadir. Hay que quintuplicar los vuelos a EEUU, es una obviedad esto”.

Además, destacó que lo más importante es “testear, aislar, comprar vacunas temprano y aplicarlas rápido”.

Los números que confirman el ascenso de contagios

El 27 de marzo cuando se anunció la gran restricción aérea poniendo como cupo máximo los 2.000 pasajeros, el promedio de casos semanales era de 8.527 y los fallecidos 122. Un mes despues los números subieron a 23.079 y 401.

Las cifras indican que los valores de contagios se triplicaron y las muertes casi se cuadriplicaron. En marzo los números mostraban 3.893 muertos, para junio fueron 16.212 personas perdieron la vida como consecuencia de la pandemia. En lo que va del último mes, se contabilizaron 6.863 muertos más.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes