A los 88 años, murió el legendario periodista Hugo Horacio Herrera

A los 88 años, murió el legendario periodista Hugo Horacio Herrera. Foto: Orlando Pelichotti  /Los Andes
A los 88 años, murió el legendario periodista Hugo Horacio Herrera. Foto: Orlando Pelichotti /Los Andes

Fue hombre de la información general, pero antes un calificado representante del basquetbol mendocino, como jugador, dirigente y cronista. Integró el Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia.

Una vasta trayectoria en el periodismo provincial registró Hugo Horacio Herrera, falleció este viernes a la edad de 88 años.

Buena parte de su más de medio siglo en la profesión la realizó en la Redacción de diario Los Andes, donde al terminar el servicio activo (octubre de 1998) se desempeñaba como acreditado del matutino en la Casa de Gobierno, puesto en el que había reemplazado a otro ilustre del oficio, José “Pepe” Más Alos. Reportaba su labor diaria al ex director periodístico, Jorge Enrique Oviedo.

Además de su paso por varias redacciones, entre otras las de los desparecidos diarios Mendoza y El Andino, Herrera acreditó una larga militancia en el basquetbol local, como jugador, dirigente y comentarista.

Hasta su retiro cubrió todos los campeonatos argentinos de esa disciplina deportiva. Asimismo se lo recordará como dirigente del Círculo de Periodistas Deportivos.

Residente en el barrio Ujemvi, formó hogar con Martha Scardino, unión de la que nacieron cuatro hijos (tres varones y una mujer). Era abuelo de seis nietos.

Antes de volcarse a crónicas y relatos, trabajó en la empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación.

Hugo Horacio Herrera, su vida y su pasión por el periodismo.
Hugo Horacio Herrera, su vida y su pasión por el periodismo.

Su ingreso a Los Andes se produjo en la función de cronista de basquetbol, pero con el paso del tiempo cubrió otras disciplinas, como hockey sobre patines, los campeonatos locales de la Liga Mendocina de Futbol y hasta combates de box, como la primera pelea del inolvidable Nicolino Locche en el Luna Park.

No siempre trabajó en la empresa de los hermanos Calle, ya que hubo épocas en que participó de otras entidades del ramo, como El Tiempo de Cuyo, diario Mendoza, LV8 Radio Libertador y el canal Aconcagua. Asimismo, fue encargado de la oficina de acreditaciones de Mendoza en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, además de colaborar para ese evento con la revista El Gráfico. En 1990 trabajó en el Campeonato Mundial de Básquetbol, que se realizó en la Argentina y posteriormente, en 1994, hizo lo mismo en el torneo ecuménico que se disputó en Toronto (Canadá).

Entre sus mentores en el periodismo, siempre mencionó a José Ricardo Galante, Alberto Atienza, Pedro Tránsito Lucero, Orestes Piantino y Osvaldo Ricardo Orcasitas, de la editorial Atlántida.

Prácticamente nunca dejó de escribir y periódicamente redactaba textos para el segmento Escribe el lector de la sección Opinión. Una de sus últimas cartas estuvo referida a la necesidad de que los mendocinos celebremos el Día del Padre cada 24 de agosto, jornada de nacimiento de Merceditas, la hija del general San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA