A dos días de la quita de subsidios, se desconoce cuánto pagará cada usuario

La quita de subsidios será de forma progresiva en todo el país. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes
La quita de subsidios será de forma progresiva en todo el país. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Mendoza avanzó en un acuerdo de cooperación para implementar los nuevos esquemas, pero no hay una resolución de la Secretaría de Energía ni padrón definitivo.

El 1 de septiembre comenzará a regir la segmentación tarifaria en todo el país, por lo que habrá tres cuadros tarifarios, conforme al nivel de los ingresos de los usuarios del gas y de la electricidad. Como Mendoza tiene injerencia en la distribución eléctrica -a través del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE)- la Secretaría de Servicios Públicos trabó un convenio con Nación para la implementación de la facturación por tramos, ya que está bajo su órbita el control de las distribuidoras, como las cooperativas que dan el servicio en los lugares más alejados de la provincia.

Si bien este lunes el Gobierno provincial publicó el Decreto 1.377, a través del cual sella un acuerdo de cooperación para puesta en marcha de la segmentación de tarifas, fuentes de la secretaría de Servicios Públicos insistieron en que aún no se conoce la resolución, ni tampoco quiénes conformarán los tres cuadros tarifarios. Cabe recordar, que desde el jueves habrá tarifas diferentes consumidores de grandes ingresos (Grupo 1), los de menos recursos y que acceden a la tarifa social (Grupo 2) y los de segmento de ingresos medios. De esa forma, los subsidios dejarán de ser uniformes para todos.

El acuerdo de cooperación regirá por dos años, según se conoció por la publicación del Boletín Oficial. Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación adelantaron a diario Los Andes que se está trabajando a contrarreloj para terminar de plasmar los tramos en la normativa y definir cómo lo aplicaran las distribuidoras de la electricidad y del gas, que en definitiva deberán contar con la información de aquellos usuarios que solicitaron los subsidios.

Desde la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) indicaron que este jueves mantendrán una reunión con el secretario de energía, Santiago Yanotti para terminar de conocer los alcances de las nuevas pautas y la conservación de los subsidios en la tarifa social, entre otros puntos.

Mientras tanto, uno de los interrogantes que plantean las cooperativas eléctricas está vinculado a cómo se considerará la segmentación para las industrias y los comercios, quienes al tener que pagar más por el servicio, seguramente trasladarán los costos a los consumidores.

“La segmentación de las tarifas lo que viene a buscar es una solución a un gran problema que se está dando en el mundo, que es la eficiencia energética, economizando el gasto. Esto es lo que hay que lograr para que los usuarios no queden por fuera de lo que subsidia el país”, señalaron desde la Secretaría de Energía, que ahora está bajo el paraguas del Ministerio de Economía.

Por otro lado, en el sector de los cooperativistas manifestaron que la quita de los subsidios en los distintos tramos será paulatina y habrá que esperar para conocer cuál será el impacto en los usuarios, sobre todo del Nivel 1 y 3, que serán los alcanzados, ya que serán ellos, la primera instancia donde resolverán las dudas y demandas.

Respecto del gas, se supo que se subsidiará hasta un determinado rango de consumo al año, según la cantidad de metros cúbicos que se utilizan en los hogares, aunque resta ajustar si se considerarán los períodos de mayor demanda.

Cómo se hará la segmentación

Como ya lo había anticipado el Ministerio de Economía y la Producción, el tope de consumo a subsidiar será de 400 kWh mensual por hogar en la energía eléctrica, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el umbral se incrementará a 550 kWh. Cuando haya mayor consumo, se facturará el excedente sin asistencia del Estado.

En lo que respecta al gas, para el Nivel 1 habrá una quita total del subsidio, por lo que la factura subirá 167%. Los incrementos serán escalonados con un aumento promedio cercano a los $500 por mes y $1.500 acumulado en los tres bimestres.

Para el Nivel 3, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona, mientras que el excedente no será subsidiado. Al igual que el nivel 1.

En tanto, los usuarios de nivel 1 -los de mayores ingresos- perderán la totalidad del subsidio, aunque de forma progresiva. La primer quita llegará en agosto (20%), la segunda en octubre (40%) y la última en diciembre (40%). La Ley de Zona Fría y la Tarifa Social serán descontadas automáticamente por las distribuidoras y respetando el porcentaje del subsidio.

La lógica de la segmentación de las tarifas pone el foco en dejar de subsidiar el costo de la generación de energía a uno de los escalones, de acuerdo con la capacidad de los ingresos en la demanda.

En un análisis más minucioso, en el sector de los cooperativistas hicieron hincapié en el reclamo del Gobierno Nacional a liquidar la deuda que contraen las empresas, suma que asciende a los a $ 425.000 millones de deuda en concepto de la compra de energía con las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa),

A pesar de haber tenido ajustes y actualizaciones en el Valor Agregado de Distribución, el déficit fue creciendo. Cammesa, además, acumula un rojo de unos U$S 1.500 millones con las generadoras, que producen la electricidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA