jueves 17 de junio de2021

¡A buscar abrigo! Mañana ingresará un frente frío a Mendoza
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Sociedad

¡A buscar abrigo! Mañana ingresará un frente frío a Mendoza

“Parcialmente nublado y ventoso”, indicó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

¡A buscar abrigo! Mañana ingresará un frente frío a Mendoza
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Según el pronóstico del tiempo, el jueves ingresará un sistema frontal a Mendoza. Esto provocará un descenso de la temperatura en la previa al fin de semana.

“Parcialmente nublado y ventoso”, indicó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. Además, el organismo provincial consignó vientos moderados del Sudeste.

La máxima llegará a los 15 grados mientras que la mínima tocará los 7 grados. Estas condiciones cambiarán levemente el viernes, ya que el extendido indica ascenso de la temperatura.

Esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional mantenía un alerta por nevadas en la zona de la Cordillera de Mendoza y Neuquén. No obstante, para mañana el sistema de alerta temprana marca color verde para la provincia. La misma indica “tranquilidad”.

Trimestre más frío

El Servicio Meteorológico Nacional difundió este jueves el pronóstico trimestral. Según el informe, para junio, julio y agosto se esperan temperaturas mínimas “por debajo de lo normal” para el centro-este y noreste del país, “más elevadas de lo normal” para la Patagonia y “normales o superiores a las normales para cuyo”.

En Cuyo, se esperan temperaturas normales o superiores a las normales y, en el resto del país, las mayores probabilidades están en la categoría de temperaturas medias dentro del rango normal.

Con respecto a las precipitaciones, el pronóstico climático concluye que es probable que el trimestre invernal sea más seco de lo normal en la región del Litoral.

El organismo remarcó además que mayo comenzó “con una intensa irrupción de aire frío que puso fin al período anómalamente cálido observado durante casi todo abril”.

Ese aire frío se extendió en todo el país y fue acompañado por baja humedad y condiciones muy estables en el centro y norte de Argentina, lo que favoreció días de mucha amplitud térmica.

Por último, el SMN recordó que el pronóstico trimestral “es una herramienta para la toma de decisión a mediano y largo plazo pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas”.