A 4 meses de la Vendimia central, 8 municipios aún no han definido cómo harán sus fiestas

Las Heras abrió el calendario vendimial presencial este año con sus fiestas distritales, en las que organizó bailes populares. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Las Heras abrió el calendario vendimial presencial este año con sus fiestas distritales, en las que organizó bailes populares. Foto: Mariana Villa / Los Andes

En el resto de las comunas el formato varía, pero todas coinciden en que realizarán fiestas presenciales.Por el momento, Guaymallén es el único departamento que no elegirá reina

Se acerca fin de año y ya se palpita la Fiesta de la Vendimia 2022. Este año, con un mejor contexto sanitario, la fiesta mayor de los mendocinos tendrá lugar en el teatro griego y contará con público. Pero a sólo cuatro meses de su realización, ocho municipios no han definido cómo harán sus fiestas.

Al ser consultados por Los Andes, desde la Municipalidad de la Ciudad expusieron: “Todavía no hay nada definido en cuanto al formato, se está trabajando al respecto”. Por su parte, desde Tupungato respondieron: “Nosotros tenemos la vendimia el 19 de febrero, hasta el momento no tenemos nada definido al respecto; recién en diciembre nos ponemos a trabajar en este tema”.

En esta misma sintonía contestaron desde Tunuyán y Malargüe, confirmando que por el momento no hay definiciones vendimiales. De los municipios de Lavalle, San Carlos, San Rafael y Santa Rosa, no se tuvo respuesta a cómo se trabajará en las fiestas departamentales.

Variedad de formatos

El resto de los departamentos, como General Alvear, Junín, La Paz, Las Heras, Rivadavia, Maipú, Luján de Cuyo, General San Martín, Godoy Cruz y Guaymallén tendrán su fiesta departamental de manera presencial. Cada uno optará por su formato: algunos tendrán fiestas distritales, otros no; algunos elegirán sus reinas de manera virtual y otros, como el caso de la comuna guaymallina, no elegirá reina.

Federico Aroma, director de Cultura de Maipú contó: “Se van a realizar las fiestas distritales. Al permitirnos los protocolos y la situación sanitaria actual se van a retomar. Es una fiesta distrital con la participación de los vecinos. Van a ser presenciales, donde se elegirá, a través del voto popular, la reina del distrito que participará en la vendimia departamental, la cual también será presencial”.

Y agregó: “Analizamos la posibilidad de la virtualidad pero creemos que la presencialidad es la que garantiza la participación real, efectiva y federal”.

Desde Luján de Cuyo, el subsecretario de Cultura y Turismo Gonzalo Ruiz señaló: “Vamos a hacer vendimias distritales presenciales entre noviembre y diciembre. La Vendimia tradicional será en febrero en la ex Feriagro y el formato de Vendimia en Bodegas que instalamos este año, todo presencial y respetando los protocolos sanitarios y capacidades vigentes en cada oportunidad y momento”.

“No vamos a hacer vendimias distritales, vamos a trabajar con las comisiones. Cada distrito y su comisión vendimia elige una reina y el 11 de diciembre se hace la coronación oficial de todas las candidatas. El día 19 de diciembre se hará la fiesta departamental en el teatro griego Juan Pablo II. Vamos a tener una vendimia federal y presencial”, explicó por su parte Laura Uano, directora de Cultura de San Martín.

Voto virtual y reconocimientos

Godoy Cruz adoptará una novedosa modalidad para elegir a sus reinas. Desde el municipio contaron que “el 12 de febrero la vendimia de Godoy Cruz será presencial y no habrá fiestas distritales. La elección de las reinas se hará de manera virtual. Vamos abrir un periodo de inscripción, se va a establecer una plataforma y se votará durante una ventana de tiempo, para que los vecinos puedan emitir su voto de manera digital”.

Otro de los municipios que romperá con lo tradicional es Guaymallén, que si bien tendrá una vendimia presencial, no realizará elección de reina sino ciclo de reconocimientos. “En noviembre comienza el ciclo anual de Vendimia con una variada oferta de más de 120 actividades que formarán parte de la agenda cultural del municipio hasta marzo de 2022. Se realizará un ciclo de reconocimientos, que rendirá homenaje y pondrá en valor a todas aquellas personas que simbolicen la cultura del trabajo, el esfuerzo y la solidaridad en Guaymallén”, confiaron a este diario.

De 300 reconocidos, se seleccionarán 21 referentes distritales a través de una comisión de Vendimia para que luego representen al departamento en todo el calendario provincial. De esta manera, “se reemplazarán los atributos concursables superficiales por actividades genuinas que fomenten los valores de esfuerzo y labor, creativos, solidarios, cooperativos, vecinales, entre otros, representando a todos los habitantes del departamento”.

Luego de que el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, anunciara que en su fiesta departamental no se elegirá reina sino que se designará un “representante vendimial” sin distinción de sexo, la Comisión de Reinas de Guaymallén (Co.Re.Guay) anunció que harán una fiesta vendimial donde se elegirá reina, tal como se ha hecho tradicionalmente. Pero al no permitirse realizar el evento en su propia comuna, la Co.Re.Guay buscó refugió en el vecino Maipú.

La elección de la reina de Vendimia de Guaymallén se realizará el 4 de diciembre, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de Maipú, en el evento denominado “Experiencia Vendimia 2022″. Se realizará una fiesta diferente a la elaborada por la comuna guaymallina, ya que la elección de la reina será central.

Los Andes consultó al Ministerio de Cultura y Turismo sobre la posibilidad de que la soberana de Guaymallén elegida por la Co.Re.Guay tenga permitido participar de la fiesta mayor de los mendocinos y lo que se indicó fue: “Es un tema que no ha sido comunicado oficialmente todavía. Se están manteniendo reuniones. La ministra Mariana Juri ha recibido a la comisión de reinas, estamos en un proceso de análisis”.

“Todavía no está definido el tema”, insistieron las fuentes oficiales. Frente a este contexto, por el momento la reina elegida por la Comisión de Reinas de Guaymallén no está autorizada por el ministerio a competir por la corona nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA