sábado 5 de diciembre de 2020

+ Deportes

Sin entrenador: Godoy Cruz despidió a Mario Sciacqua

El presidente Mansur decidió rescindirle el contrato. Molesto, el ex DT negó haberse opuesto a una rebaja en su salario. Buscan a Almirón.

  • sábado, 16 de mayo de 2020

"Estoy muy triste, lo que más quería era seguir trabajando en Godoy Cruz". La frase, con un tono de voz afligido, pertenece a Mario Alfredo Sciacqua, quien desde Santa Fe le confirmó a Más Deportes que dejará de ser el entrenador de Godoy Cruz Antonio Tomba. "En este momento estoy rescindiendo el contrato", nos cuenta con mucha pena, y ante la pregunta obligada vinculada a los motivos, agrega aún más apesadumbrado: "¡Me los guardo para la semana que viene porque son de no creer, si te cuento te morís!", tiró. 
Si bien no quiso ofrecer mayores declaraciones, Sciacqua aprovechó el contacto con este medio para negar rotundamente que se haya opuesto a una supuesta rebaja en su salario. "Al contrario, yo le dije al presidente que entendía perfectamente la situación mundial y le sugerí bajarme el sueldo", confesó.

Alrededor de las 22 horas de anoche, el club emitió un comunicado oficial en el que se informaba la salida de Sciacqua "de común acuerdo con nuestros dirigentes", aunque el propio Sciacqua admitió que lo despidieron. Al igual que Marcelo Gómez y Lucas Bernardi, sólo por citar dos de los casos más recientes, el ex delantero de Newell's Old Boys vio la puerta de salida en contra de su voluntad y luego de que la relación entrenador-presidente se desgastara.

"La realidad es que no era del gusto de Mansur y la relación ya estaba terminada", se escuchó desde adentro. Otras voces mencionaron por lo bajo que cuando Mario Sciacqua decidió viajar a Santa Fe para pasar los días de cuarentena junto a su familia, en el seno de la dirigencia se sabía que no volvería a Mendoza. Incluso fuentes cercanas al propio entrenador admitieron que recibió un llamado el miércoles pasado en el que le comunicaron que su ciclo como DT de Godoy Cruz estaba terminado.

Los jugadores también habrían estado al tanto de la situación. La noticia se conoció ayer, pero el futuro de Sciacqua estaba definido desde mucho tiempo antes.

No element of type reference found.

Un dato insoslayable del dificultoso andar del Expreso en la última Superliga fue, sin lugar a dudas, los vaivenes con los entrenadores, lo que lo convirtieron en el equipo que más técnico vio desfilar en el banco de suplentes. De hecho, fue el único elenco que tuvo cuatro entrenadores a lo largo de las 23 jornadas.

Lucas Bernardi comenzó el fixture en la derrota 2-3 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y mientras el equipo se aprestaba a disputar los octavos de final de la Copa Libertadores nada menos que ante Palmeiras de Brasil. Pero en las dos fechas siguientes del torneo el elenco sucumbió ante Arsenal y Atlético Tucumán y el rosarino fue despedido.

Javier Patalano, el DT de la Reserva, asumió en la cuarta jornada y Godoy Cruz derrotó 2-1 a Estudiantes de La Plata. La historia parecía encaminarse, pero las caídas ante Racing, Argentinos y Banfield catapultaron su regreso al elenco de Tercera división y

Daniel "Gato" Oldrá asumió en su reemplazo. La historia no cambió demasiado porque en los ocho encuentros que estuvo al frente Oldrá, Godoy Cruz perdió siete partidos y ganó apenas dos.

Mario Sciacqua fue el elegido para asumir la conducción del equipo en el comienzo de este malogrado 2020. Debutó con una derrota previsible ante River, pero luego volvió a caer ante Lanús, se recuperó con la ajustada victoria (2-1) ante Huracán y tambaleó después de caer ante Boca y, especialmente, Unión en Mendoza (1-3). La dirigencia decidió bancarlo para dirigir las dos fechas finales del torneo, Sciacqua hizo cirugía mayor en el equipo (borró al Morro García, Andrada y Cardona) y Godoy Cruz venció a Vélez y a Newell's, ambos en condición de visitante.

Un dato elocuente es que en 17 meses, entre enero de 2019 y mayo de 2020, Godoy Cruz tuvo cinco directores técnicos: Gómez, Bernardi, Patalano, Oldrá y Sciacqua.

Apuestan todo al "Negro" Almirón


Al mismo tiempo que se conocía la noticia de la rescisión del contrato del santafesino Mario Sciacqua, un apellido ilustre para la historia de Godoy Cruz comenzaba a asomar con fuerza. ¿Quién? Jorge Francisco Almirón, nada menos que el autor de la gran hazaña de salvar del descenso a Godoy Cruz en el Torneo Final 2014. 

No element of type reference found.

El ex entrenador de Independiente, Lanús y San Lorenzo se encuentra sin trabajo desde que fue despedido del Al-Shabab de Arabia Saudita y es una de las grandes debilidades que tiene el presidente José Mansur, quien desde hace un tiempo pretende verlo nuevamente sentado en el banco del Expreso.

El domingo 18 de mayo de 2014 tiene un lugar reservado en la historia grande de Godoy Cruz. Ese día, ante unas 25 mil personas en el estadiio Malvinas Argentinas, el Tomba derrotó a Racing por 2 a 1 y no sólo logró permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino, sino que se aseguró un lugar en la Copa Sudamericana de ese año.

Todo eso, luego de pelear todo el año por no descender, Godoy Cruz se salvó en la última fecha y finalizó cuarto, con 32 unidades, a cinco del campeón River Plate.

El mérito que se llevó el Negro Almirón fue doble. El DT, que en ese momento era un ignoto entrenador para el fútbol argentino porque había hecho toda su carrera en México, consiguió el objetivo en base a un gran juego colectivo y una campaña histórica.

¿Cómo formaba ese elenco? Jorge Carranza; José San Román o Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Gimi; Gonzalo Castellani, Diego Rodríguez, José Luis Fernández y Claudio Aquino; Facundo Castillón y Mauro Óbolo.

Más allá de la preferencia por Jorge Almirón, hay otros apellidos que comienzan a aparecer en el radar del conjunto bodeguero. Uno es el de Diego Martínez, actual entrenador de Estudiantes de Buenos Aires.

El ex mediocampista por izquierda tiene 41 años y dirige al Pincha de Caseros desde 2018. Logró el ascenso de la B Metropolitana a la Primera Nacional y su elenco estaba realizando una estupenda campaña:marchaba tercero (con 36 unidades) en la zona 1 del certamen, a una unidad del escolta Estudiantes de Río Cuarto y a dos del puntero Atlanta.

En las filas de su equipo juega el volante central mendocino Matías Villarreal, ex jugador de Independiente Rivadavia.

Otro entrenador cuyo nombre fue mencionado aunque con menor fuerza es el de Silvio Rudman, quien actualmente figura como principal candidato a dirigir Colo Colo de Chile y también esta en la mesa chica de los dirigentes de Unión de Santa Fe.

Esta historia continuará...


Por las redes