domingo 20 de junio de2021

Sigue la pelea por los sueldos de Trigo y Destéfanis en Santa Rosa
Sigue la pelea por los sueldos de Trigo y Destéfanis en Santa Rosa
Política

Sigue la pelea por los sueldos de Trigo y Destéfanis en Santa Rosa

La ex intendenta dispuso una suba salarial mediante decreto, que luego derogó. Fiscalía de Estado lo cuestiona.

  • miércoles, 8 de abril de 2020
Sigue la pelea por los sueldos de Trigo y Destéfanis en Santa Rosa
Sigue la pelea por los sueldos de Trigo y Destéfanis en Santa Rosa

Norma Trigo (UCR) ex intendenta y Flor Destéfanis (PJ) actual titular de la comuna de Santa Rosa siguen enfrascadas en una guerra judicial sin fin, por el aumento de sus sueldos y el de sus funcionarios. Las acusaciones cruzadas se vienen sucediendo desde diciembre de 2019.

Es que cuando asumió Destéfanis el 10 de diciembre de 2019, en su primer decreto fijó sus haberes y el de sus funcionarios. "Fíjese el sueldo de la Intendenta Municipal de Santa Rosa en el 55 % del Sueldo del Sr. Gobernador", dice el decreto firmado el mismo 10 de diciembre y publicado el 3 de abril de 2020. En números la sueldo de Destéfanis rondaría los 138 mil pesos. "Como tienen que pagar ganancias dejaron una una parte remunerativa y otra bonificable", detallaron funcionarios de la gestión anterior.

Por su parte, la justicialista explicó que tuvo que tomar esa medida porque Norma Trigo había aumentado un 20% los sueldos de ella y de unos 70 funcionarios con un decreto de marzo de 2019 y en diciembre había dictado otro para derogarlo. El aumento se dispuso el aumento a través de un código de carácter no remunerativo no bonificable denominado responsabilidad funcional.

"No se podían liquidar los sueldos sin un orden, nosotros reorganizamos el gabinete y pusimos los sueldos acorde a lo que dice la ley. Un intendente no puede ganar menos del 40% ni más del 95% de lo que gana el Gobernador. También hicimos la presentación en la Fiscalía de Estado por esos decretos", explicó la actual jefa comunal. Además, para fundamentar sus palabras presentó como aval el dictamen firmado por el fiscal de Estado, Fernando Simón el 1 de abril.

Entre las irregularidades, Fiscalía de Estado menciona que los decretos no tienen expedientes, dictamen jurídico ni informe contable, y que los aumentos salariales los determina el Concejo Deliberante. Además, como no se publicaron se presume arbitrariedad y desviación del poder porque no hay transparencia de los actos. 

Ante este revés, la exintendenta no dio declaraciones a este medio, pero sí hizo un descargo en las redes. "Ante la Resolución emitida por Fiscalía de Estado, de la cual aún no he sido notificada y que no tienen el mínimo asidero por lo burdo de sus considerandos, apelaré todas y cada una de las Resoluciones hasta la última instancia porque cada peso que cobré yo y cada uno de los funcionarios que me acompañó en la gestión fue dignamente ganado", puntualizó Trigo. Y agregó que se trata de una maniobra distractiva para "tapar", la suba firmada de por Destéfanis.