jueves 17 de junio de2021

Según un boceto, Godoy Cruz será uno de los equipos beneficiados en el nuevo fútbol de AFA
Según un boceto, Godoy Cruz será uno de los equipos beneficiados en el nuevo fútbol de AFA
+ Deportes

Según un boceto, Godoy Cruz será uno de los equipos beneficiados en el nuevo fútbol de AFA

El Tomba tendrá cuatro equipos por debajo en los promedios, si se cancela la Copa de la Superliga y los descensos de la próxima temporada.

  • miércoles, 8 de abril de 2020
Según un boceto, Godoy Cruz será uno de los equipos beneficiados en el nuevo fútbol de AFA
Según un boceto, Godoy Cruz será uno de los equipos beneficiados en el nuevo fútbol de AFA

Ya son 22 los días que lleva parada la pelota en el fútbol argentino y, como la pandemia no tiene fecha de vencimiento, los dirigentes de la AFA y la Superliga se ven obilgados a proyectar sobre arena movediza. Y frente a un escenario catastrófico como el que vivimos, piensan para adelante: ¿qué será de los torneos que estaban en disputa cuando apareció la pandemia? Por estas horas, se manejan dos planes: reanudar la competencia, si se puede durante mayo, o directamente suspenderla, anular los descensos y utilizar las tablas actuales para los ingresos a las copas internacionales.

¿En qué se beneficiaría Godoy Cruz con este cambio? Si bien en la tabla de promedios actual el Tomba está a 21 puntos del último de los elencos que está fuera de la zona roja –Colón- para la próxima temporada, ya con 26 equipos, tendría a cuatro adversarios por debajo en la tabla de los promedios: Patronato y Colón más los dos que asciendan desde la Primera Nacional. En cambio, si la Copa de la Superliga continúa (algo muy poco factible) y se confirman los dos descensos que se habían propuesto antes de la suspensión del fútbol, el Tomba -que aún tenía 10 partidos por jugar y mejorar o empeorar su media- mantenía altas posibilidades de comenzar la próxima temporada con solo dos equipos por bajo (los dos que suben) en el caso de que perdieran la categoría Patronato y Colón. Con este nuevo panorama, las cosas cambian radicalmente en favor del equipo de Mario Sciacqua y hacen ver el horizonte con mayor optimismo.

De “sexto grande” a pelear el descenso

"Godoy Cruz, el sexto grande de los promedios", titulaba Los Andes el sábado 21 de julio de 2018. Y no era para menos. Porque luego de haber sido subcampeón de la Superliga 2017/18, el Tomba arrancó la Superliga 2018/19 compartiendo el quinto puesto de la tabla de promedios con Independiente. El coeficiente de 1,736 (producto de 99 puntos en 57 partidos jugados) le permitían estar arriba junto a los otros cuatro grandes del fútbol argentino: Boca, San Lorenzo, River y Racing.

Sin embargo, hoy, 21 meses después de aquel hito en su historia en Primera División, el Tomba vive una realidad muy diferente. Y si bien el colchón de puntos le permitió mantenerse lejos de caer en zona de descenso directo en esta temporada, las alarmas alcanzaron a encenderse. Sobre todo, después de tantas derrotas consecutivas. La nefasta temporada 2019-20 no sólo fue la peor de Godoy Cruz en su estadía en Primera, sino que lo hizo decaer hasta el decimosegundo puesto de la tabla de promedios actual (con un coeficiente de 1,394, producto de 106 puntos en 76 partidos).

El principal problema del Bodeguero de cara a la temporada venidera es que se le borra la campaña en la cual sumó 56 puntos con Diego Dabove como DT (cuando le peleó el título a Boca hasta el final y terminó segundo) y queda muy complicado con el promedio: hoy por hoy, sólo tiene por debajo a Patronato –a un punto- y a Colón, a seis unidades. De confirmarse que no habrá descensos, a ellos habrá que sumarles los dos equipos que asciendan desde el Nacional y que comenzarán desde cero en las últimas dos posiciones.

El Morro no tuvo lugar en el once titular de los últimos partidos oficiales ¿Seguirá?

Mientras en Godoy Cruz aguardan expectantes que se confirme la noticia, algo sí está claro: en la temporada 2020/2021 habrá 26 equipos, ya que está confirmado que habrá dos ascensos desde la Primera Nacional. El tema es resolver cómo se definirán. Si surgirán de las tablas de las dos zonas (ascenderían San Martín, de Tucumán, y Atlanta, los respectivos líderes) o se dirimirán a partir de la última idea que salió a la luz y que estipula clasificar a los ocho primeros de cada zona a un certamen relámpago de simple eliminación a partidos de ida y vuelta.

Primero, a entrenar

Este plan, que esperará la decisión del Gobierno Nacional para planificar este regreso del fútbol argentino a las canchas (quizá sin público hasta octubre) supone la vuelta a los entrenamientos hacia fines de abril o principios de mayo, con una pretemporada necesaria, para que la pelota vuelva a rodar oficialmente a fines de mayo o primeros días de junio. Este regreso a los ensayos se hará siguiendo un protocolo que desarrolló la Liga de España y que es el que empezó a instaurar esta semana la Bundesliga en Alemania con prácticas, primero con turnos de dos o tres jugadores, para ir incrementando la cantidad paulatinamente.

LA FRASE

"Hay que esperar la decisión política, pero prefiero que todo se termine de definir adentro de la cancha": José Mansur, presidente de Godoy Cruz

EL NÚMERO: 10

Son los puntos que todavía le resta sumar a Godoy Cruz para mantenerse sin depender de nadie. Para ello, tenía por delante diez partidos de la Copa Superliga. Una buena chance para engrosar el promedio, pero…

El nuevo escenario y la TV

Luego de la 2020/2021 sobrevendrían otro cambio en los pases de categorías: cuatro ascensos y dos descensos, para quedar en 28 equipos en la campaña 2021/22 y en 30 en la 2022/23. Con más clubes en la primera A no habría problema para cumplir con uno de los pedidos del Gobierno: que algunos partidos sean transmitidos a partir de agosto por la TV Pública. La hoja de ruta marca que serían tres los encuentros televisados por el canal estatal desde el segundo semestre (uno los viernes, otro los sábados y el restante los domingos). En agosto de 2021, si el plan se cumpliere, los encuentros "abiertos" pasarían a ser cuatro. Y a comienzos de la temporada 2022/23 la cifra se incrementaría a cinco, facilitada por la cantidad de 30 equipos en la liga. Eso sí, manteniendo los 10 partidos (con 20 equipos) que siempre plantearon las cadenas Fox y Turner como ideal.

Eso sí, un dato muy a tener en cuenta es que tanto Boca como River se manifestaron en contra del proyecto de Claudio Tapia de reducir los descensos a dos y aumentar los ascensos a cuatro en las temporadas 2020/2021 y 2021/22 para volver a tener 30 equipos en Primera División en el ciclo 2022/23, tal como sucedió en los últimos tiempos de Julio Grondona al frente de la AFA.

La oposición de los dos clubes más grandes del fútbol argentino al engrosamiento de la máxima categoría podría hacerla naufragar antes de su presentación a la Asamblea General Extraordinaria de AFA, el martes 19 de mayo. El criterio es ofrecerle más partidos a la TV para mejorar los contratos. Pero Boca y River no quieren repartir entre más equipos. Al contrario, pretenden cobrar más. La discusión no está cerrada.

Tapia, junto a Pergolini (vicepresidente de Boca) y Tinelli (Presidente de San Lorenzo y de la Superliga). Los conductores se encargarán de negociar contratos con las cadenas de TV.