Se palpita: una expresión genuina del pueblo mendocino

Se palpita: una expresión genuina del pueblo mendocino
Se palpita: una expresión genuina del pueblo mendocino

La ronda es la más importante de la región por antiguedad y jerarquía. Esta nueva edición promete un recorrido más exigente. 

Evento genuino sí los hay, la Vuelta de Mendoza late, está con vida. Quiere vivir una nueva edición y para ello se prepara de la mejor manera para recibir a ilustres invitados que pugnen por obtenerla.

La ronda mendocina es junto al Santo Patrono Santiago y la Fiesta de la Vendimia una auténtica expresión del pueblo mendocino, de ahí su importancia, su relevancia.

Organizada por la Asociación Ciclista Mendocina cumplirá desde el 15 al 23 de febrero su edición XLIV de manera interrumpida. Fue reconocida internacionalmente como "La Vuelta Más Argentina de Todas" rótulo puesto por el gran relator Esteban Pujada en los años dorados del ciclismo mendocino y nacional.

El paso del tiempo la fue debilitando, le fue quitando glamour. Un poco por dejo de la dirigencia y otro tanto por el asomo de grandes carreras en la región. Primero fue el Tour de San Luis y ahora la Vuelta a San Juan. Inmediatamente entramos en innecesarias comparaciones con la nuestra y dejamos de lado las rimbombantes ediciones de gala que esta competencia nos regaló durante muchos años.

Juan Carlos Ruarte, Raúl Luján Labate, Juan Domingo Jácamo, Cayetano Cortez, Luis Alberto Biera, Roberto Escalante, Omar Alejandro Contreras, José Villarroel, Juan Carlos Rosero, Raúl del Rosario Duarte, Daniel Efraín Castro, Pablo Elizalde, Rubén Bergamín, Juan Marcelo Agüero, Fabio Placánica, Erwin Chulde, Ariel Jaime, Casio De Paiva Freytas, Elder Herrera, Edgardo Simón, Pedro Prieto, Alejandro Corvalán, Gabriel Brizuela, Sebastián Cancio, Marcos Arriagada, Ignacio Gili, Álvaro Argiró, Luciano Montivero, Roberto Richeze, Daniel Díaz y Juan Pablo Dotti sufrieron la gota gorda para atenazar la difícil carrera y lo volverían a hacer una vez más para conquistar las más bonita de las carreras en la Argentina.

Sí, la más bonita. Ese rótulo no se lo quita nadie. Ninguna provincia en el país muestra la geografía que Mendoza les regala a sus visitantes. Ganar aquí no es para cualquiera. No todos pueden hacerlo.

Este año el giro mendocino contará con presencia de corredores ecuatorianos, colombianos, chilenos, uruguayos, además de la presencia del equipo continental SEP de San Juan que trae a Juan Pablo Dotti, que quiere consagrase por quinta vez como el mejor de la Vuelta y con ello seguir prolongando su dominio. Pero el bolivarense no vendrá solo. En esa escuadra está la figura del mendocino Alejandro Durán que también tiene la intención de atrapar el giro. Habrá que ver como negocian su ambiciosa postura para adjudicarse el cetro de la codiciada carrera.

La carrera tendrá 994 kilómetros de recorrido que estarán repartidos en ocho etapas y un prólogo. Una vez más, el trazado volverá a ser el más exigente de todas las carreras del país. Así, se repetirán los finales en el Manzano Histórico, la cronoescalada a Villavicencio y el mítico Cristo Redentor de Los Andes. Entre las novedades, destaca la visita a Potrerillos vía Cacheuta en la tercera etapa, añadiendo aún más dureza respecto a años anteriores.

La 44° edición se presentó de forma oficial

El salón blanco fue el escenario en donde se presentó la edición XLIV de la Vuelta Mendoza, donde sobresalió la presencia de Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes; Rodrigo Araya; Director de Deportes Federados y Alto Rendimiento; junto a Fernando Lanzone, Presidente de la Asociación Ciclista Mendocina; siempre escoltado por su vice, Aldo Minelli, y el Tesorero, Juan Manuel Ojeda.

La mesa académica también mostró la figura del tricampeón de la resistencia en Mendoza, el tuyunanino Mauricio Páez, y el santacruceño Franco Vecchi, ambos corredores de la Municipalidad de Godoy Cruz, que dirige David Talavera.

"Esta es una vuelta muy bonita, competitiva y que tiene una etapa magnífica como lo es la etapa del Cristo Redentor. El Gobierno no interviene en la organización de este evento pero sí acompaña. Creemos en esta dirigencia que encabeza Fernando Lanzone y somos conscientes que la carrera año a año ha ido creciendo" sostuvo Chiapetta, recientemente incorporado tras sus vacaciones.

"Tenemos que agiornarnos, eso está claro, pero vamos de a poco.  Seguiremos trabajando para que esta competencia tenga puntaje UCI", dijo, a su turno, Lanzone.

"En esta ocasión contaremos con equipos de Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay, además del SEP de San Juan y otros equipos importantes de la Argentina. La gente está esperando la vuelta y esperamos brindarle un muy lindo espectáculo" finalizó el Presidente de la ACM.

Páez estrena su título en San Martín

Luego de tornarse inalcanzable para sus perseguidores, el tunuyanino Mauricio Páez estrenará su reciente título del Campeonato Mendocino de Resistencia en la Vuelta del Este, última fecha de esta competencia que lo encuentra por tercera vez en lo más alto de la tabla general.

Páez, ciclista de la Municipalidad de Godoy Cruz, viene de conquistar las ediciones 2017/2018, 2018/2019 y la actual, siendo reconocido por su talento y por ser uno de los mejores embaladores del ciclismo mendocino.

Renzo Obando, también de la Muni de Godoy Cruz; y Lautaro Peñalver, de FAS Electricidad; se disputarán el segundo y tercer lugar de un podio.

El inicio del giro, que tendrá un recorrido final de 136 kilómetros, será mañana, desde las 9, con largada desde el edificio Municipal de San Martín. La organización está a cargo del Atlético Club San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA