Una mirada al corazón

La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) advierte que los exámenes de la vista pueden detectar una serie de enfermedades, incluyendo las afecciones del corazón.

Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, músculo muy elástico, cantado por poetas y estudiado por científicos, que alberga no solo sangre sino amores y odios, virtudes y defectos. Hay pocas partes del cuerpo que puedan verse desde tantas perspectivas diferentes, pero hoy lo vamos a hacer desde los ojos.

La oftalmología fue la primera especialidad en separarse de la clínica médica gracias a un instrumento, el oftalmoscopio, que permitía la inspección del interior del globo ocular y la contemplación directa de los vasos sanguíneos. No se tardó mucho en relacionar el aspecto de las venas y arterias con las afecciones vasculares que comprometen también al corazón. Desde entonces, el examen de fondo de ojo y oftalmoscopis se han convertido en parte de los exámenes complementarios necesarios para comprender la condición cardiaca y vascular, tiempo de evolución y gravedad del cuadro clínico del paciente.

La hipertensión arterial, causante de más de la tercera parte de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Argentina, sobrecarga el funcionamiento del corazón, hipertrofiando al músculo cardíaco. En este sentido, los vasos de la retina muestran un estrechamiento generalizado, con alteraciones que se hacen más evidentes cuando una arteriola cruza sobre una vena, pudiendo ocasionar derrames asociados a hemorragias y exudados duros y zonas de pequeñas oclusiones vasculares, llamadas exudados algodonosos.

En los estadios más severos, la enfermedad causa edemas en la cabeza del nervio óptico, llamado papila, alteraciones en el brillo de los vasos de la retina y estrechamiento de la luz en el vaso generando posibles hemorragias, derrames y hasta trombosis.

Lo más importante de estas observaciones son los progresivos cambios en los vasos, los cruces arteriovenosos, exudades, etc., que guardan una estrecha relación con la expectativa de vida. Los doctores Keith-Wagener-Barker en el año 39 confeccionaron una clasificación con grados del I al IV que aún hoy tiene vigencia.

De esta forma los especialistas pueden ver y valorar los cambios en los vasos y establecer pronósticos en cuanto al funcionamiento del corazón, los riñones, el cerebro y, obviamente, los ojos, ya que la retinopatía hipertensiva se encuentra entre las principales causas de ceguera con una prevalencia de veinte cada cien mil habitantes.

Albert Einstein decía “Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones”, pero los propios ojos sí nos sirven para ver nuestro corazón.

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, cada año el 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón.

La fecha fue designada en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este día, para el año 2022 es “Use Heart for Every Heart” (Usa el corazón para cada corazón).

Sabías que…

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.
  • Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año.

Factores de riesgo

  • Alimentación poco saludable
  • Colesterol elevado
  • Diabetes
  • Falta de actividad física
  • Presión sanguínea elevada
  • Sobrepeso
  • Tabaquismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA