Prevención: cómo evitar el monóxido de carbono

La mayor parte de los accidentes se producen en invierno, porque las personas tienden a recluirse en un ambiente para alejarse de las bajas temperaturas. OSEP nos brinda algunas recomendaciones en esta nota.

Cuando se aproxima el invierno hay que controlar las estufas con un gasista matriculado y ventilar adecuadamente los ambientes como métodos de prevención, a fin de impedir la intoxicación por monóxido de carbono (CO). Este gas es venenoso, incoloro e inodoro, producto de la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta.

¿Cómo se produce la intoxicación?

Cuando se inhala monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno a las células y provocando hipoxia en los tejidos. Es decir, daño al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

Generadores de monóxido de carbono:

  • Insuficiente ventilación del ambiente
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados
  • Deterioro de los conductos de evacuación de los gases de la combustión
  • Quemador de gas funcionando incorrectamente
  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador

Señales de alarma

Hay indicios que pueden hacer sospechar presencia del CO en el ambiente:

  • Llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia.
  • Aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

¿Qué hacer frente al envenenamiento?

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato.

También se deben abrir puertas y ventanas y apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA