domingo 25 de octubre de 2020

Módulos COVID 19 en Hospital del Carmen
Salud

Los nuevos módulos de internación suman camas al Hospital El Carmen

Con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, la ministra Ana María Nadal y el director Carlos Funes, OSEP puso en funcionamiento el pabellón Jacinto Álvarez, un conjunto de módulos de internación para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Módulos COVID 19 en Hospital del Carmen

Se trata de un sistema de encastre modular para uso sanitario que permite ampliar la capacidad con la incorporación de 36 camas. La ampliación cuenta con todos los servicios y se encuentra en la playa de estacionamiento del Hospital El Carmen. Está formada por 26 módulos destinados a aumentar la cantidad de camas de internación. Es importante destacar que se encuentra conectado al sistema cloacal del hospital y alimentado con agua potable. Además se ha instalado un grupo electrógeno proveniente del antiguo edificio de OSEP San Rafael, para la alimentación de camas que puedan requerir mayor complejidad y todas cuentan con oxígeno central.

“Este plan de fortalecimiento del sistema sanitario es fundamental para que el gran esfuerzo del personal de salud y de la sociedad en su conjunto valga la pena”, expresó el Gobernador Rodolfo Suarez.

“Estas 36 camas se suman a las 182 que tiene el Hospital, pero están dedicadas exclusivamente a la internación clínica respiratoria. Hemos logrado tener en 10 días un pabellón con todas las comodidades que necesita el paciente”, añadió el director general de OSEP, Carlos Funes.

Módulos COVID 19 en Hospital del Carmen

También se ha sumado una ambulancia para fortalecer el sistema prehospitalario y traslado de los pacientes de la Obra Social. Un sistema con 4 sectores:

  • 1. Sector de Sanitarios: 3 módulos con sanitarios y todos los servicios para hombres, mujeres y personal de Salud.
  • 2. Sector Circulaciones: 3 módulos con acceso desde la carpa, con consultorios, vestuarios y enfermería.  
  • 3. Sector de Internación: 18 módulos, 2 sectores de 18 camas cada uno.
  • 4. Sector Administración: 2 módulos para carga de datos, historia clínica y actividad administrativa.
Módulos COVID 19 en Hospital del Carmen

Cantidad de camas

Las camas para casos de Covid19 brindaban una capacidad de internación para 102 personas: 80 en el Hospital El Carmen y 22 en el Fleming. Gracias a estos módulos de internación conjunta, que disponen de dos áreas para 18 hombres y 18 mujeres, la capacidad asciende a 138. Cabe añadir que la Obra Social también cuenta con 25 camas de Terapia Intensiva entre los dos efectores.

Pabellón Dr. Jacinto Álvarez

El nombre del nuevo anexo se dio en homenaje al célebre médico mendocino Jacinto Álvarez, ex director del hospital El Carmen, quien supo combinar su vocación por la salud y el bien público.

Nació el 15 de julio de 1857 en la Ciudad de Mendoza, hijo del comerciante Nicolás Álvarez Coria y de Matilde Suárez. Era hermano gemelo del doctor Agustín Álvarez.

Cuando contaba con solo 4 años de edad, la noche del 20 de marzo de 1861 el terremoto de Mendoza -el de mayor intensidad registrado en la historia del país y el más desastroso de ese siglo- mató a sus padres y a sus hermanos, con excepción de su gemelo. Ambos se salvaron gracias a una criada que se refugió con ellos debajo del dintel de una puerta y, aunque quedaron sepultados, fueron rescatados al siguiente día por un jarillero.

Le tocó enfrentar la epidemia de cólera que azotó la provincia en 1886. Fue luego designado médico de la Policía. Integró la Cruz Roja mendocina y ocupó cargos directivos en varios hospitales provinciales, continuando el ejercicio de su profesión hasta su muerte.

Jacinto Álvarez integró la Legislatura provincial y la presidió en 1892. En ejercicio de ese mandato, en 1890 fue nombrado Ministro de Hacienda y Gobierno en el gobierno colegiado y ese mismo año le tocó asumir como gobernador interino en momentos en que la provincia atravesaba una difícil situación. Durante ese mandato llegó a un acuerdo respecto de la deuda pública de la provincia.

Luego integró la fórmula triunfante encabezada por Emilio Civit para el período 1898 - 1901, convirtiéndose en el primer vicegobernador de la provincia de Mendoza.

14 de octubre de 1898

Civit renunció a la gobernación para sumarse al gabinete del presidente Julio Argentino Roca y Álvarez asumió la gobernación interina, que desempeñó durante la mayor parte del período “realizando una administración prudente y honesta”.

Con un tesoro agotado, aplicó inicialmente ajustes en los gastos públicos y creó nuevos impuestos. Fue responsable de obras para proveer agua potable a la ciudad y dio fuerte impulso a las obras del parque General San Martín.

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza