La Realidad de la Piel: una campaña busca concientizar sobre la Dermatitis Atópica mediante un cómic

La DA es una enfermedad crónica inflamatoria cuyas manifestaciones principales son la picazón, la piel seca y las lesiones, entre otros. En numerosas ocasiones, puede causar niveles elevados ansiedad, estrés y depresión, afectando la calidad de vida del paciente. Se estima que es la enfermedad crónica más común en la infancia, pudiendo afectar entre un 10 y 30% de los niños.

Dermatitis atópica en niños. (Freepik.com)
Dermatitis atópica en niños. (Freepik.com)

En el marco del Día Internacional de la Dermatitis Atópica (DA), que se conmemora cada 14 de septiembre, se lanzó “La Realidad de la Piel: la historia de Diego y Martina”, un cómic que busca educar sobre esta enfermedad de la piel y cómo afecta la calidad de vida de niños y adolescentes.

El contenido, desarrollado por Pfizer Argentina en conjunto con especialistas con el apoyo de la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), sigue la historia de dos jóvenes que padecen distintos grados de DA y los desafíos que atraviesan a diario, remarcando que, aún con esta condición, es posible desarrollar una vida social activa y saludable.

De esta manera, a través de un contenido ilustrado y para todas las edades, se pueden observar situaciones cotidianas que experimentan los adolescentes: el primer día de escuela con DA, la percepción de los otros, la ropa a usar y convivir con la comezón, hasta la visita al médico y la elección del tratamiento. Además, el cómic destaca que la DA puede llegar a generar angustia, ansiedad y estrés a quienes la padecen, ya que los síntomas pueden, en ocasiones, generarles incomodidad o molestias, ya sea por su apariencia corporal y/o por el dolor o prurito que sufren en la piel.

“Mediante estos cómics podemos ver el impacto social que puede tener la Dermatitis Atópica y las limitaciones diarias que sufren los pacientes. Desde algo tan simple como no poder vestirse con cualquier tipo de prendas o no poder teñirse el cabello o maquillarse como en el caso de Martina. Incluso la dificultad para poder dormir o dejar de ir a una actividad a último momento por causa de la enfermedad” compartió Mónica Ladner, miembro de ADAR y madre de dos pacientes con DA.

La Dermatitis Atópica es un trastorno inflamatorio crónico de la piel, cuyo síntoma primario es la picazón, acompañado de una piel notablemente reseca, sensaciones de ardor e incluso lesiones visibles y dolorosas. No es contagiosa, y su causa es desconocida, pero se cree que factores ambientales y/o genéticos pueden tener algún tipo de incidencia. Esta condición afecta no solo la piel del paciente, sino que, dependiendo de su severidad, también puede afectar la salud mental y calidad de vida de quienes la padecen.

“El prurito constante, a veces con exasperación nocturna, genera insomnio y, por lo tanto, un mal descanso. Este aspecto interfiere pudiendo producir cambios del humor, afectando negativamente el desempeño escolar. Además, se debe tener en cuenta que a esta edad se segrega la hormona del crecimiento durante la noche, por lo que dormir en dicho horario resulta fundamental para evitar generar alteraciones hormonales”, compartió la Dra. Ianina Celia Mássimo (106.338), presidente Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica, quien participó en el desarrollo de los cómics. Destacó también que “como médicos dermatólogos, no solamente debemos pensar en la enfermedad, sino que debemos entender al paciente, lo que está atravesando y el impacto que la enfermedad tiene en su calidad de vida. Debemos involucrarnos para caminar juntos, no solo con los pacientes, sino también con sus padres y su familia”.

Si bien puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, los niños y adolescentes son los más afectados por esta condición, ya que se estima que es la enfermedad crónica más común de la infancia, pudiendo afectar entre un 10 y 30% de los niños. Concientizar sobre esta enfermedad y su impacto en la vida de los niños y adolescentes que la padecen es fundamental para evitar situaciones de discriminación e incomodidad, así como también reducir el ausentismo escolar y fomentar las actividades que puedan realizar junto con sus pares, sin empeorar su enfermedad.

“En el ámbito escolar, en muchas ocasiones los jóvenes se enfrentan al bullying debido a su condición y la apariencia que puede generar la DA en la piel. En este sentido, es sumamente importante la intervención de los adultos cuando están presentes en estas situaciones, no solo para evitar la discriminación, sino para colaborar en la educación sobre la enfermedad y acompañar a los jóvenes para afrontar los desafíos con empatía y comprensión”, expresó Ladner.

Además, compartió que “en ocasiones, en el consultorio médico también se viven sentimientos como la esperanza de que un medicamento funcione y la frustración de tener que enfrentarse nuevamente a otro tratamiento. Por esto es sumamente importante que el médico sea un aliado en esta lucha, acompañando al paciente y a la familia y compartiendo todas las posibilidades y diferentes caminos a seguir.”

Frente a síntomas como los que presentan Diego y Martina, es importante consultar con un médico especialista. Un tratamiento adecuado y oportuno, con el acompañamiento profesional y del entorno del paciente, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Dermatitis Atópica.

Para acceder a los cómics, ingresá a www.cuidarnosjuntos.com.ar/dermatitis-atopica/conoce-la-historia-de-diego-y-martina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA