La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos

Este 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de promover el papel de la juventud como una de las protagonistas esenciales en los procesos de cambio cultural, generando además, conciencia sobre los desafíos y problemas a los que los jóvenes se enfrentan a diario.

Este día se instaló para celebrar y dar voz a los jóvenes, sus acciones y sus iniciativas, enfatizando la importancia del compromiso de ellos con la vida y los procesos políticos, económicos y sociales que les toca transitar, como así también sensibilizar a toda la comunidad sobre los obstáculos y las necesidades de la juventud en el mundo actual.

Actualmente, y según cifras de las Naciones Unidas, tenemos la mayor población de jóvenes en la historia humana. Se estima que, en el mundo, actualmente hay 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años.

Se trata de una población frágil que hay que proteger, pero sin dejar de destacar su gran potencial. “Muchos de ellos viven en zonas de conflicto, otros tienen dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. Muchas veces no les resulta fácil participar en política ni en grupos de influencia social, por lo cual ven dificultoso luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas”, desarrolla la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Jóvenes en la configuración e implementación de la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible

Desde las Naciones Unidas se sostiene que, los jóvenes podrían ser perfectamente denominados como “los portadores de la antorcha” de la Agenda 2030, ya que tienen un papel fundamental que desempeñar, no sólo como beneficiarios de acciones y políticas en la Agenda, sino como socios y participantes en su implementación. De hecho, los jóvenes han sido “arquitectos” en el desarrollo de la Agenda 2030, y siguen participando en los marcos y procesos que apoyan su implementación, seguimiento y revisión.

“La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030. Los jóvenes serán los adultos que el día de mañana dirijan nuestra sociedad, por eso, es sumamente importante que se los apoye y se les brinden las oportunidades adecuadas para que puedan alcanzar sus objetivos y alcanzar un futuro personal diferente y atractivo, que a su vez, repercuta positivamente en el futuro de la sociedad a la que representan”, concluye la profesional de OSPEDYC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA