La lucha contra el paludismo en las Américas

El próximo 6 de noviembre se conmemora este día, que ha sido concebido como una plataforma para que los países de la región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer. Este tipo de mosquito se encuentra disperso principalmente en el área rural de algunas provincias del NOA y NEA, como Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado.

Esta enfermedad es prevenible y curable. Algunas de las medidas que pueden tomarse son el control de los vectores (mosquitos Anopheles) como intervención de salud pública para reducir la transmisión del paludismo a nivel comunitario. A nivel individual, la protección personal frente a las picaduras de los mosquitos representa la primera línea de defensa en lo que se refiere a prevención.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA