jueves 13 de mayo de2021

La importancia de realizar los controles de diabetes postergados
Salud

La importancia de realizar los controles de diabetes postergados

Producto de la pandemia, muchas personas evitaron en 2020 la realización de los chequeos médicos. En el caso de la diabetes, especialistas recomiendan retomar los controles.

  • sábado, 10 de abril de 2021
La importancia de realizar los controles de diabetes postergados

La pandemia de Covid-19 ha reformulado abruptamente la rutina familiar, laboral y también las actividades vinculadas al cuidado de la salud. Muchas personas han postergado los controles médicos en 2020 y en el caso de la diabetes los servicios se han reducido de manera significativa, tanto por la falta de profesionales que se encontraban abocados a apoyar la emergencia sanitaria como por el llamado a respetar el aislamiento y evitar los contagios en esta población particularmente susceptible.

Es sabido que la diabetes es un factor que puede complicar los cuadros de COVID-19 y ante ello las personas tienen miedo de acudir a sus consultas, usar el transporte público, salir a realizar sus ejercicios o comprar sus alimentos y medicamentos.

En una encuesta web llevada a cabo en España entre más de 600 personas con Diabetes tipo 1 (DM1), dos tercios referían deterioro del control glucémico y 4 de cada 10 aumento de peso durante el confinamiento. También personas con DM1 que participaron en el Taking Control of Your Diabetes en Estados Unidos, el 46% refería que la pandemia le dificultaba el manejo de la diabetes y en alrededor del 25% un aumento en la frecuencia de los niveles altos de glucemia y en la variabilidad de la misma. Por su parte, en Reino Unido se ha evidenciado en una amplia cohorte de pacientes la alarmante reducción (77-84%) en la determinación de HbA1c y en la prescripción de metformina e insulina, particularmente en personas mayores con Diabetes Tipo 2 (DM2).

No obstante, para las personas con mayor motivación y que monitorean de manera continua la glucosa o flash de glucosa, durante la pandemia pudieron tener patrones de alimentación y monitoreo de la glicemia mucho más regulares con un efecto positivo en su control.

En todos los casos resulta fundamental –aún para la detección temprana de la diabetes- retomar los controles generales de salud aunque la persona se sienta bien. En este tipo de consultas un profesional evalúa la salud general para prevenir una enfermedad futura o detectar factores de riesgo. La diabetes o el estado de prediabetes es completamente reversible si se trata a tiempo. Además, se estima que un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico. Estas complicaciones pueden ser cardiovasculares, oculares, renales y neurológicas, por eso es tan importante hacer el chequeo de salud.