La emergencia de oxígeno afecta a más de medio millón de personas en el mundo

La emergencia de oxígeno afecta a más de medio millón de personas en el mundo

La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.

Desde el comienzo de la pandemia, el acceso asequible y sostenible al oxígeno ha sido un desafío creciente en los países de ingresos bajos y medianos.

El COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas de salud, ya que los hospitales de muchos países de ingresos bajos y medianos se han quedado sin oxígeno, lo cual ha provocado muertes evitables y las familias de los pacientes hospitalizados pagan una prima por los escasos suministros de oxígeno.

El oxígeno es un medicamento esencial y, a pesar de ser vital para el tratamiento eficaz de los pacientes hospitalizados con COVID-19, el acceso en los países de ingresos bajos y medianos es limitado debido al costo, la infraestructura y las barreras logísticas. Los establecimientos de salud, a menudo, no pueden acceder al oxígeno que necesitan, lo que resulta en la pérdida innecesaria de vidas.

Reconociendo la importancia central del suministro de oxígeno sostenible, junto con productos terapéuticos como la dexametasona, para el tratamiento de COVID-19, el pilar Access to COVID Tools Accelerator Therapeutics (codirigido por Unitaid y Wellcome), está asumiendo un nuevo papel para coordinar y abogar por un mayor suministro de oxígeno y, en asociación con un consorcio liderado por la OMS, anunció el lanzamiento de un Grupo de trabajo de emergencia de oxígeno COVID-19.

Se estima que más de medio millón de personas en los países de ingresos bajos y medianos necesitan actualmente 1,1 millones de cilindros de oxígeno por día, y 25 países registran aumentos repentinos de la demanda, la mayoría en África. Este suministro estaba limitado antes del COVID-19 y ha sido exacerbado por la pandemia.

El Dr. Philippe Duneton, Director Ejecutivo de Unitaid, dijo: “Esta es una emergencia global que necesita una respuesta verdaderamente global, tanto de las organizaciones internacionales como de los donantes. Muchos de los países que vieron esta demanda lucharon antes de la pandemia para satisfacer sus necesidades diarias de oxígeno. Ahora es más vital que nunca que nos unamos para aprovechar el trabajo que ya se ha realizado, con el firme compromiso de ayudar a los países más afectados lo antes posible “.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA