martes 27 de julio de2021

Salud

El control de la hipertensión reduce riesgo de complicaciones graves por COVID-19

El control de la hipertensión reduce riesgo de complicaciones graves por COVID-19

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el principal factor para padecer enfermedades cardiovasculares isquémicas del corazón, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, demencia y la responsable de más de nueve millones de muertes anuales en el mundo.[1]

Esta enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo, donde la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. En Argentina, la prevalencia de hipertensión arterial alcanza al 46,6% de la población en mayores de 18 años (2). Estudios realizados en la población argentina muestran que un tercio de los hipertensos desconoce su condición. De aquellos diagnosticados, poco más de la mitad recibe tratamiento y, a su vez, solo la mitad de estos se encuentra con su presión arterial controlada. En conclusión, solo 1 de cada 5 hipertensos está adecuadamente controlado (3).

Es de suma importancia recalcar que las personas que obtienen un diagnóstico oportuno y son tratadas con medicamentos tienen menor riesgo de complicaciones severas asociadas al SARS-CoV-2 que aquellos con presión arterial elevada no tratada, por lo que se recomienda continuar con un monitoreo en casa y acudir periódicamente al médico.

Gentileza

La hipertensión está dentro de las llamadas enfermedades silenciosas, por lo que la consulta clínica y el control periódico, son vitales para poder realizar los ajustes necesarios en la rutina diaria y llevar un estilo de vida saludable. Nuestras soluciones de laboratorio e imágenes ofrecen a los profesionales de la salud y a sus pacientes, información clave para prevenir, diagnosticar y tratar la hipertensión arterial de forma asertiva”, comentó Daniel Nasuti, Director General de Siemens Healthineers en Argentina.

En la mayoría de los casos muchos hipertensos no presentan síntomas en etapas tempranas y aunque no se pueden interpretar inmediatamente como indicativos únicos, es importante mantenerse alerta si se presenta hemorragia nasal, dolor torácico, mareos o palpitaciones. Esta afección puede matar en silencio, por lo que es indispensable conocer su tensión arterial, monitorear y controlarla.

Algunos factores de riesgo que predisponen a padecer hipertensión son la edad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, herencia familiar, consumo de sal, obesidad o estrés.

Prevenir una presión arterial elevada está relacionado con un estilo de vida saludable en los que puedes elegir los alimentos adecuados para el corazón con bajo contenido de grasa, así como bajos de sal. Asimismo, realizar actividad física ayuda a mantener un peso saludable y disminuir el estrés liberando endorfinas. No consumir alcohol y tabaco también evitará que suba la presión arterial.

Con la pandemia se han modificado muchos estilos de vida que podrían inclinarse al sedentarismo, aumentando los factores de riesgo. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebró ayer, se insta a reforzar el cuidado de la salud a través de chequeos constantes, monitorear cualquier signo de alarma y mantener hábitos saludables que ayuden a controlar o evitar una tensión arterial elevada.

Asesoró: Siemens Healthineers AG

[1] https://ish-world.com/infographics/

2 https://estadistica.larioja.gov.ar/images/enfr_2018_resultados_definitivos.pdf

3https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/enfr_2018_resultados_definitivos.pdf

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes