Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: importancia de la prevención y las crisis como oportunidades

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha que tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia del trabajo seguro, digno y saludable. En este sentido, es importante que las empresas no olviden que un incidente laboral es prevenible si se tienen la cultura y los métodos adecuados.

Esta fecha sirve para continuar concientizando acerca de la necesidad del trabajo codo a codo entre los servicios de seguridad e higiene y el servicio médico, para brindarles a los colaboradores el mejor cuidado en su puesto de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mueren aproximadamente 2.000.000 de hombres y mujeres cada año como resultado de accidentes, enfermedades y heridas relacionadas con el trabajo. Paralelamente, se registran anualmente más de 200 millones de casos por dolencias profesionales. En este sentido, es clave que tanto empresas como instituciones tomen riendas en el asunto y actúen para procurar la salud y seguridad de todos sus empleados.

“El mantenimiento de buenos niveles de salud en los trabajadores y la seguridad laboral son aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta dentro del mundo empresarial. Puesto que el trabajo no debe implicar, bajo ninguna circunstancia, un deterioro en la vida de ningún trabajador” explicó Constanza Moyano Castro (MN 174425).

La cultura preventiva es un término que ha empezado a tomar importancia en el mundo empresarial y que, sin dudas, debe estar integrada en la política de la compañía. Debe ser aprobada y respaldada por los directivos asumiendo, en primer lugar, las responsabilidades inherentes al cumplimiento normativo preventivo y, en segundo lugar, el desarrollo de las acciones para cumplir dicha política.

“Es fundamental que las normativas de prevención de accidentes y enfermedades laborales formen parte de la cultura organizacional, y que tanto el trabajador como el empleador las hagan propias”, remarcó.

Medicina laboral: aprovechar la pandemia como oportunidad para crear espacios de trabajos más seguros

La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

En la industria de la medicina laboral, el Covid marcó un antes y un después. Desde el inicio de la pandemia, hemos visto la oportunidad en la crisis: hacer un cambio real y eficiente en la cultura preventiva general de las empresas, para poder crear lugares de trabajo más saludables y seguros para todos” explicó Constanza Moyano Castro.

Debido a las consecuencias de la pandemia, muchas empresas comenzaron a integrar los servicios de salud ocupacional para un mejor control y prevención de la salud de los trabajadores. También se incrementó el caudal de pedidos de asesoramiento por parte de las empresas, para garantizar un entorno de trabajo saludable y seguro. Cabe destacar que la demanda de los médicos laborales en planta subió más de 30% en el último año. Contratar este servicio fue el secreto de muchas compañías para brindar tranquilidad y seguridad para sus colaboradores.

Asesoró: Centro Médico Integral Fitz Roy

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA