Día Internacional de la enfermería: una de las vocaciones más importantes dentro de la asistencia sanitaria

Mañana de mucho trabajo en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Mañana de mucho trabajo en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Desde 1965 cada 12 de mayo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. La fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería, con el fin de recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad, y su desafío diario de brindar los cuidados integrales y de calidad a cada paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la enfermería como una de las vocaciones más importantes entre las profesiones que proveen asistencia sanitaria. Esto se debe a que los enfermeros trabajan cada día en pos de la rehabilitación, recuperación, prevención de enfermedades y sobre todo la labor diaria de brindar el mejor servicio sanitario para cada paciente.

El Jefe de Enfermería Jerónimo Wigger explicó que la enfermería es cuidado, contención y acompañamiento: “Considero que el enfermero es el experto y especialista en el arte de cuidar. Realizamos enfermería centrada en la persona. Nuestros pacientes son accidentados y eso nos obliga a trabajar con personas que están traumatizadas, es por eso que, como enfermeros nos sumergirnos en las necesidades del paciente, acompañamos su dolor a la par, sosteniendo la mano del angustiado y del que tiene miedo”.

El enfermero laboral es, sin dudas, una de las ramas de la enfermería con mayor auge en este momento, expresó el Licenciado Wigger: “Las empresas cada vez tiene mayores necesidades específicas de acompañamiento de la medicina laboral, y por supuesto debe tener la presencia de un profesional de enfermería”.

Asimismo, a raíz de la pandemia del COVID-19, estos profesionales han cobrado un gran protagonismo ya que fueron los encargados de contener y acompañar a miles de personas que padecieron el virus. “Los enfermeros somos una de las piezas claves para mantener el sistema de atención médica activo, y también para transformar el futuro de la asistencia de salud. Esto ha quedado demostrado durante los momentos más duros de la pandemia, ya que estuvimos a la altura de las circunstancias, cumpliendo un rol destacado en la batalla contra el coronavirus” resaltó.

Cabe destacar que esta fecha tiene el objetivo de homenajear y reconocer a los enfermeros como elementos fundamentales en la recuperación de los pacientes, y en la cadena de la asistencia sanitaria. En relación con esto, el Licenciado Jerónimo Wigger remarcó que sin enfermería no hay cuidado de la salud, y que donde haya un paciente y una necesidad, sin dudas, debería haber un enfermero.

Asesoró: Centro Médico Integral Fitz Roy

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA