¿Cómo podemos prevenir el cáncer de páncreas?

Este tipo de cáncer afecta a más de 4.900 personas por año en Argentina. En el día mundial de la patología, concientizar con respecto a los factores de riesgo es crucial para su prevención.

Este 18 de noviembre se conmemora el Día del Cáncer de Páncreas, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana y la identificación de síntomas. En lo que refiere a prevención, los cambios de hábitos poco saludables y los controles periódicos juegan un papel fundamental.

El cáncer de páncreas en Argentina tiene una incidencia de 5.000 nuevos casos por año, con altas tasas de mortalidad. Es la cuarta causa de muerte por cáncer y representa el 6,9% de todas las muertes por cáncer en Argentina.

Si bien la enfermedad es difícil de detectar en su estadio inicial, existen ciertos factores de riesgo, condiciones o circunstancias que pueden aumentar el riesgo de que se desarrolle cáncer:

  • Tabaquismo
  • Abuso de alcohol
  • Obesidad
  • Dieta rica en grasas de origen animal (carnes rojas y procesadas)
  • Antecedente de pancreatitis crónica.

Es muy importante conocer los factores de riesgo modificables, ya que es posible minimizarlos a través de medidas simples como adoptar hábitos de vida más saludables, previniendo no solo el cáncer, sino otras enfermedades crónicas.

Aproximadamente, el 95% de los cánceres pancreáticos se originan en el páncreas exocrino, fundamental en el proceso de digestión. Mientras que, los tumores del páncreas endocrino, encargado de generar la insulina que controla la concentración de glucosa, conocidos como tumores neuroendocrinos del páncreas, no son tan frecuentes. El adenocarcinoma ductal (o del conducto pancreático) es el tipo de cáncer de páncreas más frecuente.

El cáncer pancreático es difícil de detectar: usualmente no hay signos o síntomas al inicio y, cuando aparecen, suelen indicar un estadio avanzado de la enfermedad que ya se ha complicado. Las manifestaciones pueden incluir:

  • Ictericia: coloración amarilla de la piel y esclerótica ocular (parte blanca de los ojos).
  • Heces de color claro.
  • Orina oscura.
  • Dolor en la parte superior o media del abdomen, que puede irradiar hacia la espalda.
  • Pérdida de apetito o anorexia.
  • Pérdida de peso y cansancio importante.

Hay que tener en cuenta también que existen ciertos factores que afectan la probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento tales como si el tumor se puede extirpar mediante una operación o el estadio del cáncer, entre otras.

Fuentes:

https://servierteacompana.com/cancer-pancreatico/

https://gco.iarc.fr/today. The Global Cancer Observatory, marzo 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA