jueves 13 de mayo de2021

Chagas, una enfermedad que debe recibir atención
Salud

Chagas, una enfermedad que debe recibir atención

Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de Chagas, fecha especial para destacar el derecho de los pacientes al diagnóstico y tratamiento.

  • miércoles, 14 de abril de 2021
Chagas, una enfermedad que debe recibir atención

Se estima que 7 millones de personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades vulnerables y de escasos recursos, conviven con esta enfermedad desatendida para la que, si se la diagnostica a tiempo, existen tratamientos eficaces, especialmente en niños y jóvenes, entre las que se cuentan las mujeres en edad fértil. En este Día Mundial del Chagas destacamos el derecho de los pacientes al acceso al diagnóstico y tratamiento.

Considerada una enfermedad tropical desatendida o enfermedad de la pobreza, el Chagas es endémico en 21 países de las Américas. Es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite originalmente mediante las heces de insectos, denominados vinchucas o chinches. Las otras vías principales de transmisión son la materno-infantil (durante el embarazo o parto), transfusiones sanguíneas y/o trasplantes de órganos no controlados y por vía oral. Hoy, los movimientos migratorios hacen del Chagas un desafío global.

La forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre específico, que en Argentina es obligatorio para todas las embarazadas, todos los hijos de mujeres que tengan Chagas, todos los hemo-derivados en bancos de sangre y todos los dadores o receptores de órganos.

“Aproximadamente el 30% de las personas que contraen la infección de Chagas desarrollan complicaciones graves, principalmente de corazón y sistema digestivo, y requerirán de atención médica y cuidados de por vida por parte de los sistemas de salud. Además, en el contexto de la actual pandemia, las personas afectadas por Chagas están expuestas a desarrollar formas graves de COVID-19. Las embarazadas y puérperas también merecen una consideración debido al debilitamiento del sistema inmunológico, que puede agravarse si ya son afectadas por otras enfermedades infecciosas”, destaca Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano. “Por ello es muy importante diagnosticar y tratar tempranamente, cuando los medicamentos disponibles logran muy buenos resultados”, agrega.

Avances en tiempos de COVID-19

En 2020, instituciones públicas y privadas comprometidas con la enfermedad de Chagas lograron importantes avances, a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia de COVID-19. “Estos esfuerzos y acciones esperan asegurar un acceso generalizado a los tratamientos para la Enfermedad de Chagas, así como prevenir la propagación de la enfermedad por todos los medios y trabajar en el control de su transmisión como problema de salud pública”, destaca Marcelo Abril.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Mundo Sano firmaron un convenio de colaboración para acelerar la eliminación de la infección por la enfermedad de Chagas en los niños. El acuerdo incluye la donación de Benznidazol 12,5 mg., y cuenta con la colaboración de la compañía InsudPharma.

-El Fondo de Tecnología Innovadora en Salud Global (GHIT, por sus siglas en Ingles) aprobó una propuesta para desarrollar y validar nuevas y mejores herramientas de diagnóstico de la enfermedad de Chagas en recién nacidos. La iniciativa, presentada por un consorcio integrado por miembros de la Coalición Chagas (ISGlobal, Mundo Sano, CEADES y CEDIC), se inicia en este mes de abril de 2021.

- La Secretaría General Iberoamericana incluyó en su agenda oficial la iniciativa de desarrollar un programa Iberoamericano de Chagas denominado “Ningún Bebé con Chagas” que será presentado a los Estados miembros durante su Cumbre 2021 a desarrollarse en este mes en Andorra.

- La FDA aprobó la formulación pediátrica de Nifurtimox, desarrollada por Bayer, para su uso en niños con enfermedad de Chagas en los Estados Unidos, sumándose al benznidazol registrado en 2017 por INSud Pharma.

- UNITAID (Iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades desatendidas en poblaciones de países en vías de desarrollo) lanzó una convocatoria para la eliminación de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas en países endémicos de América Latina. Es la primera vez que la organización, conocida por su trabajo a favor del acceso a medicamentos para el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, anuncia una convocatoria dirigida exclusivamente a esta enfermedad.