Cambio de paradigma: ¿cuál es la labor de los médicos ocupacionales?

Los médicos son vistos como verdaderos héroes en la sociedad actual, sobre todo en estos momentos, en donde el mundo atravesó situaciones muy difíciles, como lo fue y lo sigue siendo la pandemia generada por el COVID-19.

Éstos son quienes se esfuerzan día a día en recuperar la salud y bienestar de los pacientes que acuden a ellos a través de consultas y emergencias.

Aparte del impacto económico, social y político, la pandemia ha generado cambios en el mundo sanitario, es decir, se han modificado también la forma de practicar la medicina y la educación médica. En este sentido, muchos profesionales sanitarios se enfrentaron a los momentos más críticos de la pandemia y también se tuvieron que adaptar a las nuevas maneras de ejercer su vocación.

Al comienzo de esta grave situación mundial, los médicos se abocaron 100% a los contagiados del virus Sars-CoV-2. Sin embargo, con el correr del tiempo, empezaron a retomar de a poco sus especialidades, ya que el trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de COVID-19. Es por eso que su labor también consiste en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción.

A pesar de tener que enfrentar muchos desafíos este último tiempo, los médicos constantemente estuvieron haciendo fuerte hincapié y buscando generar conciencia en las personas sobre la importancia de tener presente la necesidad de dar continuidad a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento de las patologías prevalentes en el país.

Asimismo, debido a la pandemia, las maneras de realizar consultas médicas se fueron modificando, no solamente por el hecho de que las personas comenzaron a pedir turnos para ser atendidos por el profesional, sino que hubo una gran demanda de la telemedicina. Ya que con las restricciones, hubo un aumento drástico en el uso de las consultas médicas a través de la tecnología. “La telemedicina nos permitió poder atender de forma remota a los pacientes y de esta manera, se ha vuelto primordial en el contexto del coronavirus”, detalló la Dra. Vanesa Schusterhoff, M.N 126459.

En este sentido, la labor de los médicos ocupacionales cumplen un rol fundamental en la vida de muchos empleados. “Además de proteger, promover la seguridad y salud de los trabajadores, son quienes estuvieron al pie del cañón a la hora de asistir a la distancia todo los problemas que no benefician la salud de un empleado. Puesto que muchos trabajadores tuvieron y tienen problemas de fatiga visual al pasar tanto tiempo frente a una pantalla, dolores de cabeza como la migraña, problemas de vista como por ejemplo ojos secos, visión borrosa y asimismo dolores musculoesqueléticos en dedos, cuello, espalda y hombros”, enfatizó Vanesa Schusterhoff y agregó “De esta manera, la función del médico laboral fue asistir a distancia, acompañar y brindar todas las soluciones que estén a su alcance para una mejora pronta de todos los pacientes”.

Para celebrar esta fecha es importante reconocer el gran valor que tienen todos estos profesionales de la medicina. Gracias a su entrega, tenacidad, compromiso y gran vocación de servicio, los médicos intentan cada día dar lo mejor de sí en pos del bienestar integral de las personas que presentan alguna condición de salud.

Asesoró: Centro Médico Integral Fitz Roy

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA